EFEValladolid

El ofrecimiento público de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exaspirante de las primarias de Ciudadanos en esta Comunidad, Silvia Clemente, para concurrir a las elecciones generales del 10-N se ha producido a tres días de que Cs esboce sus nuevas listas electorales.

Será el próximo lunes cuando el Comité Ejecutivo de Ciudadanos elabore una primera nómina de integrantes de sus listas electorales para el 10-N, que en su mayor parte serán continuistas con las que concurrieron en abril pasado, pero que también contarán con incorporaciones para suplir a personas que han accedido a cargos públicos o dejado la política, según han explicado a Efe fuentes del partido.

Posteriormente, será el Consejo General de Ciudadanos el que deba ratificar las listas, pero fuentes del partido han considerado que los cambios entre una y otra serían mínimos.

En una entrevista con la Cadena Ser, Clemente se mostró ayer dispuesta a volver a la política de cara a las próximas elecciones e insistió en las críticas hacia su anterior partido, el PP, a cuya dirección autonómica actual, con el presidente Alfonso Fernández Mañueco al frente, acusó de ejercer una "extorsión" y "mobbing" político contra ella y su gestión al frente de las Cortes.

Este movimiento de la exdirigente popular ha causado malestar en el entorno del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, que este viernes se encuentra de viaje para preparar un encuentro de ámbito europeo en las próximas semanas, pero que ha fijado a través de un tuit su posición crítica hacia el planteamiento de Clemente.

"Lo que algunos quizás no saben es que en lo alto de la jerarquía de un partido democrático están sus militantes. A ellos se les debe la obediencia y la disciplina. La política no es , ni debe ser, un proyecto personal. Por eso milito en Ciudadanos", ha planteado Igea sobre la entrevista de Clemente en el diario El País, en la que la exdirigente popular afirma que "los nuevos partidos tienen un problema de disciplina y jerarquía" y en la que aseguró que había mantenido conversaciones con Ciudadanos en septiembre pasado para futuras colaboraciones.

A falta de las conversaciones que puedan producirse a lo largo del fin de semana sobre la elaboración de las listas de cara al 10-N, la intención de Igea es participar el lunes en la reunión como miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.EFE