EFEValladolid

Las Cortes de Castilla y León, con los votos del PP, Cs y Vox, han rechazado este miércoles una iniciativa del PSOE que pretendía legislar para que los futuros gobiernos de la Comunidad estén integrados por el mismo número de hombres y de mujeres.

Durante la defensa de esta iniciativa ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha considerado "bochornoso" que el actual Ejecutivo autonómico esté integrado por siete hombres y tres mujeres, con lo que en su opinión se ha retrocedido "décadas" en materia de igualdad en esta Comunidad.

Barcones ha considerado que el argumento dado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y algunos de sus consejeros sobre la circunstancia de que las tres mujeres del Ejecutivo gestionan el 80% del presupuestos, al estar al frente de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, es propio "del Nodo" y hace referencia al planteamiento machista de algunos hombres que expresan que son ellos los que llevan el dinero a casa pero que quien lo maneja en casa es su mujer. "Estamos hartas de aguantar este tipo de comentarios", ha exclamado.

En el caso del Grupo Popular, le ha contestado la procuradora Leticia García, quien se ha referido a que en la sesión parlamentaria de ayer fueron siete hombres y tres mujeres socialistas las que plantearon las preguntas a la Junta, mientras que la mayor parte de las contestaciones fueron dadas por las tres consejeras del Ejecutivo.

"Las preguntas las formulan sus hombres y las responden nuestras mujeres", ha planteado García, convencida de que los nombramientos de los consejeros son potestad del presidente, que debe aplicar criterios de "libertad y sin imposiciones", en referencias a la paridad que reclaman los socialistas.

La representante del PP ha acusado al PSOE de querer "apropiarse del feminismo", pero ha añadido que los populares no creen "ni en la paridad obligatoria, ni en los cupos", mientras que ha defendido otras iniciativas como la "discriminación positiva" pero "sin imposición".

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Carlota Amigo, ha rechazado las "lecciones" de feminismo porque "todas las mujeres somos feministas" y ha considerado que a "muchas mujeres de Castilla y León" les preocupa más que no haya recursos económicos para los servicios sociales que el hecho de que haya más hombres que mujeres en el Consejo de Gobierno.

Amigo ha negado que el hecho de no se nombren mujeres signifique "menospreciar" su labor, al considerar que debe regir el mérito y la capacidad, pero ha recordado que cuando Virginia Barcones fue delegada del Gobierno en Castilla y León en la anterior legislatura nombrara seis hombres y tres mujeres para ser subdelegados, a lo que la socialista ha respondido apelando a que no se trataba de un órgano colegiado sino a cargos unipersonales.

También a modo de ejemplo, ha hablado Amigo de su responsabilidad como portavoz del Grupo de Ciudadanos, algo que la convierte en la segunda mujer que asume este cargo parlamentario: "Ha tenido que venir Ciudadanos...", ha dicho antes de ser interrumpida por los socialistas, que le han recordado que Ana Redondo (PSOE), ya ejerció esa labor. "Por eso he dicho segunda...", ha apostillado.

Amigo ha defendido que la política debe tender una "alfombra roja a las mujeres", en el sentido de "facilitar la conciliación" y "eliminar la brecha que se produce con la maternidad", pero ha pedido "no dividir".

Por su parte, el representante de Vox, Jesús García-Conde, se ha mostrado en contra de las "imposiciones paritarias" que, en este caso, cree que el PSOE ha utilizado para "desprestigiar al Gobierno" en un tema que no ve como problemático, en referencia al hecho de que las mujeres sean "el 33 por ciento" del Consejo de Gobierno.

En su réplica a los argumentos dados por los grupos que se han opuesto a la iniciativa, Barcones ha sostenido que "es mentira" el argumento de que todas las mujeres son feministas y ha opinado que esto queda demostrado con las posiciones mantenidas por algunas de las intervinientes, en cuyos discursos ha percibido el "tufillo" de unos "mantras" machistas que las mujeres llevan "mucho tiempo aguantando".

Barcones ha argumentado que son el PP y Ciudadanos los que desprestigian la labor de las mujeres de ambas formaciones, ya que el PSOE sí cree que en su seno hay mujeres capaces de desempeñar las funciones de consejeras y para gobernar esta Comunidad: "la pena es que ustedes no lo creen", ha zanjado la viceportavoz socialista.

Tanto la representante del PSOE como la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, han defendido la eficacia de medidas aplicadas en el ámbito político para garantizar una mayor representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad, como las denominadas 'listas cremallera', en las que se intercalan hombres y mujeres para acercarse a la paridad.

"Lloran mucho en Cs y el PP porque se les expulsa, porque no se les considera feministas, pero por cosas como estas las feministas no quieren manifestarse con ustedes", ha añadido Domínguez.EFE