EFEValladolid

El PP de Castilla y León ve inviable, por cuestiones de agenda, la organización de un tercer debate en el que pudieran participar los siete partidos representados en las Cortes en la anterior legislatura, por lo que ha propuesto a PSOE y Cs un acuerdo para abrir los dos regulados por ley a otros partidos.

El PP entiende, según ha explicado a EFE una portavoz de este partido, que la resolución de la Junta Electoral que determinó que los participantes en los debates deben de ser los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con grupo parlamentario propio -PSOE, PP y Cs- se refiere únicamente a los recursos planteados por Podemos y Vox, pero que puede cambiar con un acuerdo entre los partidos.

La Junta Electoral ya estableció, a tenor de los recursos de Podemos y Vox, que los debates recogidos en la ley solo pueden celebrarse con los candidatos con grupo parlamentario propio, e indicaba que, por tanto, eran Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs).

En principio, los dos debates que por ley se deben celebrar en Castilla y León serán el 31 de enero y el 9 de febrero y estarán producidos por la empresa autonómica privada RTVCyL, según acordó el pasado viernes la Comisión de Debates Electorales que, por mayoría de sus miembros, rechazó que al menos uno de esos dos debates fuese organizado por RTVE.

Esta decisión ha motivado tres recursos que actualmente estudia la Junta Electoral. Uno presentado por RTVE y un ciudadano particular contra esta decisión y un tercer presentado por el Colegio de Periodistas que ha denunciado que, aunque la ley establece que cuentan con un representante en esta Comisión, no fueron citados y por tanto no pudieron expresar su opinión.

De este modo, han solicitado que todos los acuerdos adoptados queden anulados y se vuelva a constituir correctamente la Comisión de Debates. EFE

orv-grg