EFEValladolid

El PP de Castilla y León ha denunciado ante la Junta Electoral sendas visitas a esta Comunidad de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a quienes acusan de sobrepasar sus funciones institucionales y hacer campaña a favor del PSOE en esta Comunidad.

En un comunicado, el PP se ha referido a la visita de Maroto a Soria del pasado 14 de enero y por otra parte a la entrevista de Iceta con un medio de comunicación de tirada autonómica el 17 de enero, donde en opinión de los populares "sobrepasaron sus funciones institucionales como ministros durante un proceso electoral".

Les acusan de realizar "compromisos políticos de futuro, poniendo en valor logros anteriores del Gobierno socialista del señor Sánchez" y también de "arremeter injustificadamente contra el PP como partido", lo que en opinión del PP es "electoralista y contrario al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

El PP ha pedido la apertura de un expediente sancionador contra ambos ministros, "a diferencia de la denuncia presentada por el PSOE contra la Junta de Castilla y León, que no ha conllevado en el pronunciamiento de la JECyL apertura de expediente sancionador", sino un apercibimiento.

Recuerda el PP que en 2019 se declaró como vulneradora de la neutralidad exigible a los poderes públicos y a la igualdad de los actores electorales, la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con reiteración de su conducta, lo que concluyó con una multa a título personal de 500 euros por "conducta electoralista".EFE

orv