EFESegovia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este viernes en Segovia el curso escolar 2021-2022 con un mensaje de necesidad de "avance", pero también de "optimismo" por la satisfacción de un modelo educativo que ha señalado como "líder" en el país.

El salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia ha acogido la ceremonia de inauguración de este curso, en la que han participado directores y alumnos de algunos centros y a la que ha asistido la consejera de Educación, Rocío Lucas, y otras autoridades locales.

Durante su discurso, Mañueco ha asegurado que su Gobierno "seguirá invirtiendo en la mejor educación, en la innovación pedagógica y también en la tecnología al servicio de todos": "Creo que estas son herramientas fundamentales para seguir garantizando calidad y equidad en el sistema educativo nuestra comunidad", ha afirmado.

Ha señalado que el de Castilla y León es un sistema educativo que convierte a sus promotores en "líderes de la educación en España y un modelo a seguir en el país", un éxito que achaca al esfuerzo de la comunidad educativa y también a la voluntad política.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este es un modelo que valora "de manera crucial" el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el conocimiento de todos los alumnos para que estos sean "competitivos" en un mundo globalizado, también en la cuestión de los idiomas.

"Mientras en otros lugares se distraen con estrategias que no tienen sentido, como marginar el idioma que nos une a todos, nosotros apostamos por conocer más idiomas, por aprender más idiomas, por tener un conocimiento más amplio en este mundo tan global", ha apuntado.

Mañueco ha destacado su compromiso con el medio rural, también en otros servicios porque, según ha recordado "la educación por si sola no es suficiente", y ha citado la sanidad, el transporte colectivo, la vivienda o los servicio sociales.

"Dije y he cumplido que los consultorios seguirían abiertos, dije que habría transporte gratuito a la demanda y se está implantando de manera progresiva en toda la comunidad, dije que habría escuelas con tres chavales en toda la comunidad y estamos cumpliendo", ha sostenido el presidente del Ejecutivo autonómico.

Ha añadido a esta serie de compromisos que su Gobierno avanzará en la educación gratuita de cero a tres años a lo largo de esta legislatura, con su implantación para los niños de dos a tres años en el próximo curso 2022-2023: "Estaremos entre los primeros", ha asegurado.

En relación a la crisis sanitaria del coronavirus, Mañueco ha apuntado que la experiencia del curso pasado ha dado "certidumbre" a la comunidad educativa: "Con la colaboración de todos, este curso desde luego va a ser un nuevo éxito de presencialidad y de seguridad", ha declarado.

"Hemos reforzado el profesorado con 200 profesores más que el curso pasado, hasta llegar hasta los 35.800, incluyendo los 1.350 profesores contratados a mayores para cumplir las medidas y el desdoble de aulas", ha anunciado el presidente.

Alfonso Fernández Mañueco ha hablado de dar un "impulso definitivo a la digitalización en los centros de Castilla y León": "Estamos destinando treinta millones de euros, diez de ellos van a aplicarse en este curso, para la conectividad interna de los propios centros", ha señalado.

Con el objetivo de "reducir la brecha digital", la Junta dotará con 7.000 nuevos portátiles, 3.500 ordenadores y 2.000 paneles digitales a centros de todo el territorio.

Para "facilitar la vida familiar", ha citado los servicios de transporte escolar, comedor para 40.000 usuarios -la mitad, con acceso gratuito- y los programas de conciliación de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'.

Según ha señalado, los libros de texto gratuitos o ayudas llegan a 93.000 alumnos o alumnas, con especial protección a aquellos que viven en el medio rural.

La Formación Profesional "también va a más" en Castilla y León, ha subrayado Mañueco, quien ha recordado que este año el Ejecutivo ha promovido el mayor aumento de oferta en este ámbito en los últimos años, con 38 nuevos ciclos, que "duplican el ritmo de implantación de nuevos estudios".

En el acto han participado de forma telemática para presentar sus proyectos de innovación docente profesores y alumnos del IES Gredos en Piedrahita (Ávila) y el CEIP Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos) y, de manera presencial, la directora del CEIP Arcipresete de Hita en El Espinar (Segovia), Gema López. EFE