EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recetado este martes "apoyo a la natalidad" y "reindustrialización" contra el problema de la despoblación, que "no es un problema específico" de la Comunidad, sino que es un problema que afecta a varias zonas de España y de Europa.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta durante la primera sesión plenaria de la nueva legislatura del Gobierno del PP y Vox, donde el portavoz del grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, ha preguntado a Mañueco por los problemas demográficos de la Región Leonesa.

"En el problema de la despoblación, lo peor es mirarse el ombligo", ha expresado Fernández Mañueco, que ha subrayado que desde la Junta tienen claro que la cohesión y el problema demográfico es una de las "prioridades" de la Junta, ya que también es una tarea que afecta a "todas las administraciones públicas".

Por ello, Mañueco ha manifestado que, por su parte, la Junta va a cumplir con su "responsabilidad" en este problema, con dos medidas como base: la apuesta por la familia y natalidad y la reindustrialización, con proyectos como el parque tecnológico de León.

Asimismo, el presidente de la Junta ha respondido al portavoz leonesista, que ha recriminado a Mañueco que la Región Leonesa haya perdido 50.000 personas en la última década -la mitad que todo lo perdido en Castilla y León- que uno de los principales problemas de León lo generó el Gobierno de España con el cierre de las centrales térmicas y el fin de las minas, que acabó con la actividad en León.

"Lo peor es apostar por el victimismo. Hagamos un análisis serio", ha reclamado el presidente del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que, en el caso de León, según los datos, "vienen más personas de las que se van", ha indicado Mañueco, que ha reconocido, no obstante, que el problema es que "sí fallecen más personas de las que nacen".

"Son otros los que no cumplen, nosotros cumplimos, pero la UPL volverá a salir corriendo a abrazarse con el PSOE", ha sentenciado Mañueco, que ha recriminado de este modo que los leonesistas gobiernen junto a los socialistas en algunos ayuntamientos. EFE