EFESalamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes en Salamanca la participación "de todos" en el refuerzo y la mejora de la sanidad, y pedido para ello un pacto nacional para mejorar el sistema autonómico de salud.

En concreto, ha reconocido el papel que juegan los colegios profesionales de médicos, que "tienen mucho que decir y que aportar", para lograr "un fin común como es la mejora del sistema de salud de Castilla y León", ha añadido durante su intervención en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Salamanca.

Para Fernández Mañueco, el sistema sanitario se enfrenta a una serie de "importantes retos en el que el papel de los profesionales médicos es indispensable".

Se ha referido al problema de "la escasez de profesionales", una cuestión que, según ha añadido, "no solo afecta a Castilla y León, sino que en el conjunto de España existen muchas dificultades para cubrir las plazas de varias especialidades".

Por esta razón, ha apostado por "un pacto por la mejora del sistema sanitario no solo autonómico, sino nacional ya que este es un problema que atañe al Sistema Nacional de Salud en su conjunto y que es al Gobierno de la nación al que le corresponde tomar decisiones que garanticen la dotación de profesionales y el recambio generacional de los médicos en todo el territorio español".

"La sanidad no puede ser una cuestión partidaria ni personal", ha añadido antes de insistir en la necesidad de "acreditar más plazas para las especialidades deficitarias, convocar todas las plazas MIR que ofertan las comunidades, y mejorar la financiación de la Sanidad".

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que tiene pendiente una reunión con el presidente del Gobierno de España para tratar "todos estos temas".

"Mientras tanto, la Junta de Castilla y León va a seguir haciendo todo lo posible para mejorar la dotación de profesionales y sus condiciones de trabajo, para lo que se va a tener en cuenta la opinión y las aportaciones de los colegios profesionales", ha añadido.

En opinión del presidente de la Junta de Castilla y León, la mejora del sistema sanitario requiere del "máximo consenso político, sindical y profesional". EFE