EFEValladolid

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este martes que si Cs quiere o busca una excusa para pactar con el PP en la Comunidad, la acabará encontrando.

Así lo ha expresado el socialista en Al Rojo Vivo, donde Tudanca también ha advertido al candidato de Cs y llave en la gobernabilidad de la Comunidad, Francisco Igea, de que "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", en referencia a las promesas de regeneración expresadas por el candidato autonómico de la formación naranja durante su campaña electoral.

Asimismo, sobre las medidas de regeneración que Cs puso sobre la mesa para pactar con el PP y que estos anunciaron ayer que las aceptaban, Tudanca ha alertado de que ya hace cuatro años las dos formaciones firmaron un acuerdo de investidura que incluía medidas que el PP ha incumplido durante la pasada legislatura.

Incumplimientos como la incompatibilidad de ser procurador y alcalde de un gran municipio de forma simultánea, algo que el propio candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se saltó al ser procurador y alcalde de Salamanca al mismo tiempo, ha ejemplificado Tudanca.

Por este motivo, el socialista ha alertado a Igea y a Cs de que si les han engañado una vez, la culpa es del PP, pero si les engañan una segunda, la culpa será "exclusivamente suya".

Es por ello que Tudanca ha expresado que aún confía en lograr un entendimiento de gobernabilidad con Cs para Castilla y León, pero ha reconocido que el problema es que desde Madrid "no dejan" a su homólogo de Cs tan si quiera hablar con ellos, pues ya se vio cómo desde la capital tanto el PP como Cs "mandaron a los hombres de negro para decir a los de aquí lo que tenían que hacer".

Por todo ello, el ganador de las elecciones autonómicas ha criticado los posibles "cambalaches" que podrían originarse entre el PP y Cs, que podrían incluso servir "para hacer alcalde a algún miembro de Cs" en ciudades como Burgos o Palencia. EFE