EFEValladolid

El Grupo Socialista en las Cortes ha acusado este martes de plagiar un artículo científico del año 2000 al nuevo director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Bienvenido Mena.

Durante su intervención en el primer pleno de la legislatura, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, ha presentado ante la Cámara regional los dos ejemplares publicados en el portal de artículos académicos Dialnet, uno del 1998, el original; y otro, el supuestamente plagiado, firmado en el 2000 por el director general.

El primero de ellos lleva por título 'Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en Educación' y, el segundo, el de 'Un instrumento para el desarrollo científico en educación: Internet y la comunicación multimedia'.

Un "simple cambio" en el orden del título, ya que "el resto del artículo es exactamente el mismo" -incluido el abstract o resumen-, "aunque eso sí, el señor Mena ha tenido la deferencia de quitar el agradecimiento", ha ironizado Pablos.

De este modo, el procurador socialista ha tachado de "inadmisible" este comportamiento del exdelegado territorial de la Junta en Salamanca a quien, según Pablos, la Junta ha tenido que "colocar" en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Por este motivo, el procurador ha incluido esta denuncia dentro de su pregunta parlamentaria efectuada en el primer pleno de la X legislatura, en la que el procurador ha cuestionado a la consejera de Educación por los criterios seleccionados por su cartera para el nombramiento de sus directores generales.

Ante estas acusaciones, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha manifestado que se "reafirma" en todos los nombramientos realizados en su cartera, para luego exponer los currículos de todos ellos, que demuestran que están "perfectamente capacitados" para sus nuevo puestos.

No obstante, sobre el caso que atañe directamente al alto cargo Bienvenido Mena, Lucas simplemente ha expresado que "ya habrá ocasión de verlo con otros asuntos que también atañen al grupo socialista", ha apostillado. EFE