EFEÁvila

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha criticado este martes las medidas restrictivas aprobadas el lunes por la Junta "corriendo, con nocturnidad y sin consenso" con los sectores afectados y los ayuntamientos.

Barcones ha evaluado este martes en rueda de prensa los últimos datos de las listas de espera de Sacyl, acompañada por el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, quien ha calificado de "tremenda" la situación de las listas de espera, así como la atención hospitalaria y especializada.

En este sentido, Moreno ha acusado a la Administración autonómica de "no poner ningún recurso público adicional, ni refuerzos para evitar lo que está sucediendo" con la sanidad publica de la Comunidad.

Desde su punto de vista, "detrás de esto" lo que se está produciendo es que "hay una parasitación del sistema público de salud de Castilla y León, como ha ocurrido en otros sectores públicos", ya que la Junta "no programa, no planifica y no refuerza".

Al respecto, ha señalado que esta situación que ha calificado "de colapso" permite a la Junta "tener la excusa perfecta para enviar negocio a la sanidad privada de la Comunidad".

En la misma línea, Virginia Barcones ha dicho estar "alarmada" por la "dramática situación" de la sanidad pública, no solo por las listas de espera, sino también por la gestión de la quinta ola de la covid-19, ya que siendo la "segunda comunidad de España con menos jóvenes es la tercera con más incidencia acumulada".

"Están destrozando la sanidad en Castilla y León", ha dicho Barcones, en referencia al Ejecutivo autonómico, del que ha criticado su "pésima gestión", tanto de las patologías generales, como en la gestión de la pandemia.

Tras pedir a los responsables de la Junta "humildad, sentido común y responsabilidad", la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León les ha reprochado que "no hayan querido escuchar a nada ni a nadie", por ello considera que "las cosas van fatal".

Tras insistir en que Castilla y León es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada de España, pese a ser la segunda con menos jóvenes, Virginia Barcones ha criticado a los responsables de la Junta por generar "incertidumbre" en su gestión de la pandemia porque "cada día dicen una cosa y cada uno dice una cosa".

Tras semanas de incremento en la incidencia acumulada, la Administración autonómica "no ha tomado medidas hasta el lunes", cuando a su juicio lo hizo "corriendo, con nocturnidad y sin consenso, ni acuerdo y sin hablar ni pactar con nadie", en referencia a los sectores afectados y a los ayuntamientos.

En este contexto, Barcones ha lamentado que al PSOE, como partido más votado de las últimas elecciones, "ni tan siquiera se le ha informado" de unas medidas que "solo son restrictivas" y que no contemplan el "refuerzo de la sanidad".

Tras criticar que los responsables de la Junta "sigan con esa ordenación del territorio diabólica", la viceportavoz socialista ha lamentado que la provincia de Burgos sea "la que más incidencia tiene de España y de Europa", mientras que la trazabilidad de los casos es del "18,12 por ciento".

"Siguen sin hacer absolutamente nada", ha insistido Virginia Barcones, antes de criticar una gestión de la Junta que "se ha dedicado un día tras otro a confrontar con el Gobierno", ya que a su juicio "se han ayusizado", en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, ha lamentado que los 250 millones de euros destinados a Castilla y León por el Gobierno se destinó "al superávit", en lugar de emplearlo en el refuerzo de la sanidad pública. EFE