EFEValladolid

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, ha criticado este miércoles que la Junta repita las medidas encaminadas a favorecer la incorporación de jóvenes al campo, que son "las mismas de siempre" y que en opinión de los socialistas no dan fruto.

En una rueda de prensa, Cepa ha destacado que la Junta informa de los jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria -3.444 entre 2014 y 2019, según los datos aportados por el PSOE-, pero no ofrece los datos de aquellos que han abandonado esta actividad, que según los socialistas son más y conllevan un saldo negativo de estas medidas.

El PSOE ha criticado así el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de la Junta, ya que incluye medidas que "no se han ejecutado del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020", mientras que echa en falta nuevas iniciativas, "más eficaces y eficientes".

“Siempre escuchamos hablar de esto pero la realidad es que desde 2014 a 2019 solo se han incorporado 3.444 jóvenes”, ha sostenido Cepa, crítico con que la Junta no detalle luego los que lo abandonan.

“Las medidas de este programa y el Plan de Desarrollo Rural son lo mismo, solo cambian el nombre para hacer las mismas cosas y, al final, se incorporan menos jóvenes. Es más de lo mismo”, ha remarcado Cepa.

Por su parte, el portavoz socialista en materia de Juventud, Sergio Iglesias, ha criticado que la Junta hace "lo de siempre" en sus políticas para fomentar la presencia de jóvenes en el medio rural y sus iniciativas se quedan "en nada".

Iglesias ha alertado de las "grandes dificultades" que existen en materia de conectividad, de transporte o de sanidad para que gente joven se asiente en municipios del medio rural. "Todo son trabas", ha lamentado.

El representante socialista ha echado en falta un "proyecto de Comunidad" en esta materia y ha lamentado que las iniciativas incluidas para su financiación con fondos europeos sean "inconexas y parciales".EFE

orv