EFEValladolid

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado este viernes que la "crisis de Gobierno" abierta en la Junta tras la dimisión del consejero de Empleo e Industria ha retrasado el pacto para la reconstrucción de la Comunidad.

"Es inconcebible lo que han hecho esta semana. No ha habido avance alguno", ha recriminado el socialista en una rueda de prensa telemática en la que también ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente, Francisco Igea, de haber provocado esta "crisis".

Asimismo, el socialista ha criticado las "luchas internas" que en su opinión se viven dentro de la Junta entre las consejerías, como la de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades que "no respetan" lo pactado entre él y el presidente de la Junta ya que quieren hacer "de su capa un sayo".

"Estamos siendo muy discretos en estas negociaciones, pero cada Consejería está haciendo la guerra por su cuenta", ha insistido Tudanca, quien ha respondido a la consejera de Sanidad que su partido no nombrará a un experto para la reconstrucción, como demandó en su última comparecencia, si antes no se establece el "marco general" del pacto, para luego ir a lo particular.

En este sentido, el socialista ha vuelto a pedir la reapertura de los consultorios locales, la finalización del plan piloto en Aliste (Zamora), el fortalecimiento de la Atención Primaria o la gratificación y mejora de las condiciones laborales para los profesionales sanitarios para comenzar a hablar de pacto en la Comunidad.

Sobre estos consultorios locales, Tudanca ha pedido a la Junta y a la Consejería de Sanidad que establezcan criterios "homogéneos" para toda la Atención Primaria en la Comunidad, ya que "no puede ser" que digan en Segovia que estos no abrirán hasta octubre y en Zamora den libertad a cada zona básica de salud para hacer lo que quieran, ha argumentado.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL DEBE SER COMPATIBLE CON LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Sobre otros asuntos, el socialista ha celebrado la aprobación este viernes por parte del Gobierno de España del ingreso mínimo vital, aunque ha pedido que este refuerzo social no vaya en detrimento del fondo autonómico destinado para este fin en la Comunidad, la renta garantizada de ciudadanía.

De este modo, Tudanca ha instado a la Junta a no aminorar ni un solo euro los 70 millones autonómicos destinados a esta renta para las familias más necesitadas en la Comunidad, que debe "complementarse" con este nueva renta aprobada por el Gobierno de España.

"No puede suceder que la Junta aproveche este ingreso mínimo vital para ahorrarse el presupuesto de la renta de ciudadanía", ha expresado Tudanca, quien ha instado a negociar entre los grupos y el Diálogo Social cómo deben compatibilizarse ambas ayudas.

Finalmente, sobre otros fondos, el socialista ha celebrado que la Comunidad Europa haya decidido aumentar la cuantía para la transición justa, del que espera que se beneficien las cuencas mineras leonesas y palentinas, así como la central nuclear de Garoña, cuyos trabajos de desmantelación se han adjudicado recientemente a Enresa por 468 millones de euros a ejecutar en 12 años, ha apostillado. EFE