EFEValladolid

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo dibuja un panorama electoral en Castilla y León marcado por la igualdad entre el PSOE y el PP, con los socialistas ligeramente por encima, y abunda en la idea trazada por sondeos anteriores de que la gobernabilidad pasaría por Ciudadanos.

La encuesta señala que el PSOE sería el partido más votado, con el 33,1 por ciento de los sufragios y una horquilla de escaños de entre 29 y 34, lo que dejaría a los socialistas con 9,2 puntos porcentuales más que hace cuatro años y entre 4 y 9 procuradores más.

En el caso del PP, la encuesta prevé un apoyo del 31,2 por ciento de los votantes, lejos del 37,7 por ciento del 2015 -a 6,5 puntos de distancia- y con una proyección de escaños de entre 29 y 33, entre 13 y 9 menos que hace cuatro años.

El tercer lugar que consigue Ciudadanos tiene el plus de significar que casi triplica el número de escaños que tenía hasta ahora, al pasar de 5 a 14, mientras que en porcentaje de voto subiría 6,1 puntos, del 10,3 por ciento de 2015 al 16,4 por ciento que prevé la encuesta de Sigma Dos.

Este panorama situaría a Ciudadanos como llave del próximo gobierno autonómico, al sumar tanto con el PP como con el PSOE en su horquilla menos optimista (29), mientras que el resto de formaciones quedarían integradas en un Grupo Mixto de lo más variopinto ideológicamente.

De hecho, Podemos dejaría de tener grupo propio y quedaría dentro del Grupo Mixto al dejarse por el camino entre 7 y 8 escaños, al pasar de los 10 de la pasada legislatura a los entre 2 y 3 que anuncia esta encuesta, con una pérdida de porcentaje de voto de cinco puntos, al conseguir el 7,1 por ciento.

La encuesta prevé que la irrupción de Vox en las Cortes de Castilla y León quedaría limitada a dos representantes, mientras que UPL mantendría su único representante y en el caso de IU-En Marcha quedaría fuera del Parlamento autonómico al perder el escaño de la anterior legislatura.

El sondeo también aporta una valoración de candidatos, que sitúa al socialista Luis Tudanca en cabeza con un 5,16, seguido de Alfonso Fernández Mañueco (PP) con un 4,82, de Francisco Igea (Cs) con un 4,63, de Pablo Fernández (Podemos) con un 4,24, de José Sarrión (IU) con un 4,21, de Luis Mariano Santos (UPL) con un 3,92 y de Jesús García-Conde (Vox) con un 2,96.EFE

orv