EFESalamanca

El reelegido rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha iniciado este miércoles un nuevo mandato con la máxima de "trabajar juntos para defender los valores de la Universidad", una apuesta por las ingenierías e investigación y el reto de potenciar el perfil internacional de la institución.

Rivero, ganador de las elecciones celebradas en noviembre pasado, ha prometido su cargo durante un acto desarrollado en el paraninfo del edificio histórico, acompañado por su nuevo equipo y de varias autoridades como los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

Durante un discurso con citas a los clásicos que han dado nombre a esta universidad como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, el rector ha defendido que el Estudio Salmantino debe de ser visto como "una corporación" por tratarse de "un conjunto de personas y fines", pero desde el prisma de "servir a la sociedad creando conocimiento".

Para ello, el nuevo equipo rectoral apoyará a los estudiantes "para que estudien y se formen integralmente", a los docentes para que "enseñen y creen saber", y también al personal de administración y servicios a los que ha dispensado un recuerdo.

En este sentido, Ricardo Rivero se ha preguntado: "¿cómo serviremos a la universidad?", y él mismo ha respondido: "ampliando sus resultados tanto de manera cuantitativa como cualitativa", pero ha advertido: "si alguien no sabe dónde estar, no debe estar".

El rector ha planteado, de manera resumida, sus objetivos de docencia entre los que ha destacado la adaptación de las titulaciones a las transformaciones sociales, ante el que la Universidad de Salamanca "potenciará, en particular, las ingenierías".

Ha destacado por otra parte el trabajo para potenciar la investigación con caminos muy marcados: "que los investigadores desarrollen mejor sus tareas, para lo cual "reduciremos las cargas administrativas" con el fin de optimizar su labor.

Rivero ha anunciado que se trabajará, sobre todo, en las áreas biosanitaria, de inteligencia artificial y agroambiental, porque "ofrecen oportunidades de crecimiento en toda Europa".

Asimismo, ha informado de que al mismo tiempo que se impulsarán las nuevas inversiones, lucharán por demostrar "la potencia internacional de la Universidad de Salamanca", y por "reivindicar el liderazgo" del Estudio Salmantino en las enseñanzas del español para extranjeros, para lo cual ha pedido "el respaldo de la Junta de Castilla y León".

Al comienzo de su discurso ha lanzado un mensaje a su equipo rectoral, a cuyos vicerrectores ha definido como "personas de extraordinario talento", al concretar un compromiso global: "a trabajar siempre con miras al interés general, integrando todas las capacidades".

El equipo rectoral, ha añadido, tiene que demostrar que se sirve a la sociedad bajo dos planteamientos claros, "la seriedad y el esfuerzo", junto a otros valores como "la cortesía y la jovialidad, el orden y la lealtad, la coherencia y la paciencia".

"Debemos demostrar que nos importan más los libros que las series de las plataformas televisivas. Que nos interesa reflexionar y la meritocracia porque en la Universidad, lo primero y lo más importante ha de ser estudiar", ha señalado.

Ha concluido su intervención con un mensaje de unidad para profundizar en la idea de "trabajar juntos por defender los valores de la universidad". EFE