EFEBecerril de Campos (Palencia)

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León abordará "desde el consenso" los principales retos que afectan a la Comunidad, como el problema demográfico, la devolución del IVA a los municipios, la aplicación del superávit y la financiación local.

Así lo ha adelantado en declaraciones a los periodistas su presidenta, Ángeles Armisén, en Becerril de Campos, donde este miércoles se ha constituido la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y las 22 comisiones de trabajo.

Estas comisiones van a ser los foros sectoriales donde se debatirán y aportarán propuestas para abordar "los grandes retos del municipalismo", ha explicado Armisén.

Ha destacado entre todas las creadas para abordar "la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y el reto demográfico, "un tema en el que estamos todos implicados independientemente del signo político".

También ha adelantado que hay otros temas que "preocupan" a la FRMP como la devolución del IVA a los ayuntamientos, la aplicación del superávit y la financiación local, y que estos asuntos se empezarán a plantear en la agenda de trabajo siempre "con espíritu de consenso".

Porque, en todo momento, Armisén ha defendido la Federación Regional como "el ámbito de consenso" en el debatir y acordar los puntos de encuentro que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos.

Al respecto, y preguntada por las reivindicaciones de la provincia de León, ha precisado que los problemas poblacionales de la provincia de León son comunes a otras provincias de Castilla y León y de España, donde hay que afrontar "grandes retos estructurales y sociales" como la despoblación o el envejecimiento.

Ha reconocido que también "hay sociedades locales que muestran su preocupación" y que "no puede haber desafeccion desde los representantes públicos sino preocupación y propuestas", reconociendo que hay municipios que, por sus características concretas, pueden necesitar "soluciones concretas".

Por ello ha ofrecido la FRMP como "ese ámbito para poder hablar de propuestas que pueden funcionar en cualquier ámbito territorial" y ha defendido la autonomía municipal como "uno de los principios básicos de esta FRMP".

En este sentido ha respondido a los periodistas sobre la propuesta de algunos alcaldes de capitales de provincia de Castilla y León de cobrar tasas turísticas asegurando que "eso es una cuestión puntual de cada municipio".

Ha matizado que, si "hay acuerdo" para plantear nuevas tasas en el ámbito de algún sector productivo o empresarial o sectorial, se puede estudiar viendo como se afrontan en otras comunidades y municipios turísticos.

También ha subrayado "la vocación" de la FRMP por llegar a todos los municipios, independientemente del tamaño que tengan, y ha afirmado que la institución va a estar en todos los pueblos y ciudades a través de todos los que la componen, pero sobre todo, a través de los alcaldes y concejales que "son los protagonistas de la vida en cada municipio de Castilla y León".

Con todo Armisén ha insistido en que la nueva ejecutiva quiere que la Federación Regional sea "ese ámbito de debate y de propuestas viables, con el respeto absoluto que tiene cada gobierno municipal para afrontar los problemas de su municipio de manera individual".

La Comisión Ejecutiva, constituida este miércoles, está formada por la presidenta, Ángeles Armisén, y los vicepresidentes, que son el presidente de la Diputación de Valladolid, Eduardo Morán; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la alcaldesa de Miranda de Ebro Aitana Hernando.

También forman parte de la comisión ejecutiva un representante del PP, que será el presidente de la diputación de Valladolid, Conrado Iscar y otro del PSOE, que será el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y representantes de grupos minoritarios.EFE

1010336

aaf/erbq

(foto)