EFEZamora

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este miércoles que los indicadores de la pandemia "van bien" en la comunidad autónoma, aunque prefiere esperar al Consejo de Gobierno de este jueves para determinar si eso significa bajar al Nivel 1 de riesgo (bajo o muy bajo, con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada).

"Yo creo que vamos a avanzar", ha pronosticado quien también es consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que aún así ha preferido esperar antes de anunciar el nuevo paso debido a que aún debe celebrarse la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, prevista este miércoles por la tarde.

Aunque el Gobierno regional tomará la decisión "en su día", la evolución es "muy positiva", lo que Igea ha atribuido a que la campaña de vacunación "ha sido un éxito y ha conseguido vaciar nuestros hospitales".

Ha explicado que lo que preocupa ahora a la Junta de Castilla y León es completar la segunda fase de vacunación en las personas mayores de 50 años.

A preguntas de los periodistas en Zamora, ha respondido que se quiere tener inmunizado completamente a ese grupo ante la posibilidad de la extensión de la variante india de la covid-19, por lo que se pretende que todos los mayores de 50 años estén vacunados "a dosis plena". EFE