EFEPalencia

.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un incremento de hasta un 15 por ciento en las becas para favorecer la igualdad de oportunidades, con una inversión global de 15,8 millones de euros, y el mantenimiento de las tasas universitarias por debajo de la media nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este miércoles en Palencia cuatro nuevos acuerdos con los representantes de los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social, el presidente de la CEOE, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano.

Todos ellos han manifestado su "satisfacción" por estos acuerdos que "refuerzan la democracia participativa" y demuestran la importancia que tiene el diálogo social en Castilla y León y el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta herramienta de trabajo y concertación social.

"Son cuatro acuerdos útiles, que dan certeza y estabilidad cuando más se necesita, para proteger a los más vulnerables, apostar por la recuperación económica y el empleo y para modernizar Castilla y León", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que estos cuatro acuerdos "ponen en valor la salud y fortaleza del diálogo social en la Comunidad autónoma".

La firma, que por primera vez se ha celebrado fuera de Valladolid, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y de un buen numero de consejeros autonómicos, y ha servido para realizar algunos anuncios.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado que se van a reforzar las ayudas y becas para conseguir la máxima igualdad de oportunidades, comprometiendo un incremento individual del 7,5 por ciento en las becas, gracias a una inversión global de 15,8 millones de euros.

Asimismo se incluye un aumento del 15 por ciento en la dotación del complemento autonómico de las becas Erasmus.

Dos acciones que se incluyen en el primero de los acuerdos suscrito este miércoles, relativo al sistema educativo de Castilla y León, al que se destinarán casi 42,4 millones para llevar a cabo políticas de equidad y retención del talento hasta 2024.EFE