EFEValladolid

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha calificado este domingo los resultados de la formación, que han pasado de 10 escaños a uno en las Cortes, como “fracaso absoluto, decepción enorme y debacle” y ha dicho que pone su cargo a disposición del partido.

“Es un resultado horrible, poco más se puede decir”, ha confesado Fernández, que también se queda fuera del hemiciclo al no conseguir suficientes votos por León y solo logra representación en Burgos.

El candidato ha admitido estar “en shock” en estos momentos, ya que no esperaban estos resultados después de una campaña en la que han recorrido toda Castilla y León, y ha asegurado que “habrá consecuencias” y que deja su cargo a disposición de la Ejecutiva y del Consejo Autonómico, que se reunirán en los próximos días.

“Después de este fracaso los pasos a dar están bastante claros”, ha sostenido Fernández, que desde la sede de la formación en la calle Padre Claret de Valladolid ha indicado que tienen que analizar “el por qué de esta debacle” y estudiar qué han enfocado mal en la campaña.

“Hemos trabajado de forma ingente y si no se ha representado en los votos, lo hemos hecho francamente mal y habrá consecuencias”, ha asegurado el candidato, que también ha comentado los resultados de la formación morada en las elecciones municipales, que ha calificado como “malos”.

“No hay prácticamente municipios en los que hayamos irrumpido con fuerza, la tónica ha sido negativa y muy mala”, ha opinado Fernández, que a su vez se ha acordado de otro de los partidos más castigados en estas elecciones, Izquierda Unida, que ha perdido la representación en las Cortes.

Fernández ha dicho que “a veces la política es muy injusta y cruel” y ha rememorado todo lo que han trabajado su formación y la del candidato por IU, José Sarrión, durante estos cuatro años, y ha asegurado que el trabajo realizado “no merece que IU no vaya a estar en las Cortes” y que ellos prácticamente desaparezcan.

Del mismo modo, el candidato de Podemos-Equo ha querido trasladar su felicitación al Partido Socialista por haber ganado las elecciones en Castilla y León, un partido sobre el que ha dicho que “venía con la estela de las elecciones generales”. EFE

lcl/grg