EFESoria

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha asegurado este jueves que no tiene nada que disculpar y que han sacado de contexto las palabras que dirigió a la procuradora socialista Noelia Frutos en las Cortes autonómicas.

"No tengo nada que disculpar. Honestamente creo que ha sido una manipulación; han sacado de contexto mis palabras y me ratifico en ellas", ha expuesto García-Gallardo, en declaraciones a los periodistas en Soria, donde ha asistido a la entrega de los premios empresariales que concede la patronal.

"La señora Frutos me pidió que no la tratara con paternalismo y de manera coétanea profirió una serie de insultos contra mi, y lo único que hice fue atender su petición. Y comencé diciéndole que le iba a tratar como a cualquier otro procurador de las Cortes, sin ninguna cuestión distinta", ha especificado el vicepresidente.

"Es lo que hice y es lo que debe ser. Los procuradores en Cortes nos debemos tratar de tú a tú, porque es la forma de respetarnos. No voy a tratar a ningún procurador con condescendencia, independientemente del motivo", ha argumentado García-Gallardo.

Ha agregado en respuesta a preguntas de los periodistas que no está de acuerdo con la petición de disculpas que le ha solicitado en este sentido el líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca.

"Creo que deberían pedir disculpas ellos, que han instrumentalizado a la señora Frutos" y que han buscado esta polémica, que según ha asegurado tiene su origen en unas palabras que dijo en el Nueva Economia Forum de Madrid, donde, para rechazar las cuotas de género, aseguró "que las mujeres no necesitaban ninguna protección especial y que podían conseguir todos sus objetivos profesionales y personales por sus propios méritos".

García-Gallardo ha apuntado que el PSOE debería reflexionar sobre si las Cortes de Castilla y León "deben ser un circo o no".

En este sentido se ha decantado porque no lo sea y ha resaltado el papel importante que tiene que jugar la oposición, pero ha aconsejado realizar una oposición "constructiva y no buscar incendiar las Cortes con preguntas y manipulaciones como las que estamos viendo".

También ha sido preguntado por las disculpas del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha pedido perdón si alguien se había podido sentir molesto u ofendido por las palabras del vicepresidente cuando dijo una procuradora del PSOE que tiene una discapacidad que le iba a responder "como si fuera una persona como todas las demás".

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que desconocía lo que habían hecho o dicho para pedir disculpas.

Acerca de la polémica generada por sus palabras, ha considerado que "hay gente que ha tenido su minutito de gloria a costa de esto; a mí me gustaría que dentro de cuatro años recordaran al Gobierno de coalición del PP y Vox como un gobierno que ha puesto su granito de arena contra la despoblación, que ha mejorado la prosperidad de los ciudadanos, que hemos reforzado los servicios públicos".

El vicepresidente ha subrayado que no le gustaría ser recordado como alguien polémico.

"En la medida de lo posible procuraré evitarlo y procuraré que se me recuerde más por los hechos que por las palabras", ha señalado.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta ha manifestado que su presencia en Soria es para apoyar a los empresarios sorianos, que generan un valor añadido en la provincia.

En cuanto a la despoblación, García-Gallardo ha resaltado que es la mayor prioridad para el Gobierno autonómico, porque es el mayor problema de la Comunidad, y por ello han puesto en foco en el plan anticrisis en ayudas directas a la natalidad y con incentivos fiscales especialmente en el medio rural.

Además ha resaltado que en Soria hay que hacer inversiones de futuro, como se ha aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno, con un millón de euros para la sociedad Soria Futuro, con el objetivo de incentivar la implantación de proyectos empresariales en la provincia.

Para García-Gallardo, es necesario ser creativo y explorar todas las fórmulas, entre ellas la fiscalidad diferenciada, para que se asiente población y ver la forma que la gente pueda quedarse en Soria y tener un proyecto vital. EFE

1010772

jch/erbq

(foto)(vídeo)