EFESanta Cristina de la Polvorosa (Zamora)

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que la reunión del pasado lunes en la sede del PP de la calle Génova con los "barones" del partido constató "serias dificultades para avanzar en el proceso de reforma" de la financiación autonómica.

Herrera ha indicado hoy a preguntas de los periodistas que no ha podido salir satisfecho de aquella reunión porque en ella "no se resolvió nada", si bien ha matizado que al menos sí está satisfecho porque se ha descartado que vaya a haber quitas de deuda a comunidades autónomas para avanzar en ese modelo de financiación.

El presidente de Castilla y León ha asegurado que un nuevo modelo de financiación autonómica es "imprescindible, necesario y viene con retraso", ya que el actual tiene a las comunidades autónomas "instaladas en el déficit permanente".

Ha anunciado además que en los próximos días pretende llegar a acuerdos sobre esta cuestión con presidentes autonómicos, tanto del PP como del PSOE.

Juan Vicente Herrera ha asegurado que en esa materia "no se está jugando limpio" ya que existe una línea de opinión pública expuesta en medios de comunicación en Madrid de que a algunas comunidades autónomas les sobra financiación y a otras les falta.

Ha rechazado ese argumento porque el modelo actual es malo "para todos" y si algunas autonomías como Galicia, Madrid o Castilla y León tienen menor deuda es porque "hemos intentado ajustarnos y cumplir con nuestra obligación, nos hemos buscado la vida en los propios mercados".

Tras admitir que el actual Gobierno de España se ha portado "razonablemente bien" con la financiación autonómica, ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse la reforma del modelo ante las "estrecheces" del actual que "alguien quiso vender como un traje a la medida".

A su juicio, la reforma es "imprescindible" y llegado a ese punto "no se puede jugar con las cartas marcadas, empezar diciendo que hay comunidades que les sobra financiación y otras a las que les falta".

Para el presidente castellanoleonés tampoco se puede "amagar con quitas" porque ello supone "castigar" a las comunidades autónomas que lo han hecho mejor.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado estas declaraciones durante una visita a la fábrica de quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). EFE