EFEValladolid

La edad media de los nuevos contagiados por la covid-19 en Castilla y León es de 46 años, el 58 por ciento de ellos es un hombre y solo el 34 por ciento tiene síntomas, según la información facilitada este jueves por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Además, el perfil del contagiador es el de aquellas personas que viajan con frecuencia, que se mueven en el entorno del ocio o laboral, que consumen alcohol u otras sustancias y que no mantiene la distancia social.

Por otra parte, la consejera ha indicado en los últimos 14 días existen 1.957 casos activos de coronavirus en la comunidad y, gracias a la labor de los rastreadores, por cada positivo que se detecta se consigue localizar entre dos y siete casos circundantes.

Así, se consigue que en el 75 por ciento de los casos se logra conocer el contacto previo que ha causado el contagio, frente a la media nacional que se sitúa en el 39,6, por lo que el rastreo en Castilla y León "es muy bueno", ha dicho la consejera.

Además, ha explicado que la Comunidad cuenta con 622 rastreadores, una cifra muy superior a los establecidos por el Ministerio para Castilla y León, que lo situó en 460.

En la última semana, la Junta ha realizado 23.292 PCR, de los cuales 10.000 han sido en los últimos tres días.

Esto quiero decir, según la consejera, que se está logrando detectar más casos porque existe una mayor capacidad que en los meses más duros de la pandemia para realizar mayor número de pruebas.

El ejemplo es que la gran parte de los casos positivos que se detectan son asintomáticos. EFEgrg