EFEValladolid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha rechazado este martes que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pueda presentarse ante los electores como un proyecto renovado ya que "lleva 30 años" y ha desempeñado numerosos cargos.

"Menos consejero de Marina, que podía ser porque fue de Interior y Justicia y no teníamos competencias, ha sido de todo", ha ironizado Igea durante el debate electoral, para reprochar a Mañueco su trayectoria política al frente de varios departamentos del Gobierno autonómico, como alcalde de Salamanca y como presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP.

"Lecciones de regeneración las justas, de un partido que no es capaz de organizar unas primarias, de un partido indefinido o veleta", ha replicado Mañueco, quien ha esgrimido como algo positivo llevar "desde los 18 años en el PP, yo siempre en el PP, usted en quince años ha militado en tres fuerzas políticas".

Con esta alusión a las primarias de Ciudadanos, Mañueco se ha referido al intento de pucherazo que se produjo en el proceso que enfrentó a la exdirigente del PP y expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y al propio Igea, quien impugnó los resultados al detectar votos irregulares que daban la victoria a la primera, lo que finalmente fue revertido, aunque el proceso está siendo investigado por la Fiscalía de Valladolid.

Justo después Mañueco le ha preguntado a Igea: "¿El siguiente partido cuál va a ser? ¿ir de la mano del señor Tudanca y convertirse en el caballo de Troya para que el socialismo entre en la Junta de Castilla y León?".

Igea se ha preguntado cómo puede presentarse como garante de un proyecto renovado si es "el PP cien por cien, con toda su vida dedicada al PP": "¿Dónde estaba usted cuando rompían ordenadores a martillazos?", ha espetado tras enumerar varios casos de corrupción que han afectado al PP.

El candidato de Ciudadanos ha reconocido que le ha sorprendido el "grado de desesperación" de Mañueco por utilizar el argumento de las primarias de Ciudadanos, ya que en su opinión fue él quien defendió "la voluntad de los militantes",

Sobre la cuestión planteada por el candidato del PP, que ha insistido en que Ciudadanos puede convertirse en el caballo de Troya para el socialismo, Igea ha afirmado que "habrá cambio de verdad", pero liderado por su partido porque van "a ganar" y no "a cambiar el clientelismo azul por el clientelismo rojo", en referencia al PP y al PSOE.EFE

orv-aam-lcl

(foto)