EFEValladolid

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha trasladado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que no "existe un privilegio aparente" hacia esa capital a la hora de hacer más test moleculares, ya que los hospitales vallisoletanos hacen de otras provincias, y ha advertido que del coronavirus se sale todos juntos y no con egoísmos o provincialismos.

En rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Igea se ha referido a los planteamientos de Puente, que ayer planteó en la Conferencia regional de alcaldes, de que "aunque Valladolid es la provincia en la que se han realizado más pruebas de estas características no es la que tiene más casos".

Igea ha reprochado a Puente que no se quedara ayer a escuchar la respuesta a sus planteamientos en la Conferencia de Alcaldes, y ha recordado que en Valladolid se hacen más test porque se hacen para otras provincias, como es el caso de Palencia.

"Me hubiera gustado que se quedara", ha trasladado Igea a Puente, que además ha afirmado que "es de agradecer tener políticos valientes, donde son pocos los que dicen que tienen una situación de privilegio", como según el alcalde socialista tiene Valladolid.

El vicepresidente de la Junta ha defendido la actuación de la sanidad regional en sentido de "trabajar como una Comunidad" ante el coronavirus.

Igea ha precisado que hacer test masivos consiste en que se pueda hacer de forma inmediata cuando se detecta un caso nuevo, a esa persona y a sus contactos.

En eso consiste la fase actual de la pandemia, en tener un número lo suficientemente bajo de casos que permita, con los test suficientes, hacer el test a todos los casos y sus contactos, ha precisado el también portavoz de la Junta, médico de profesión.

"No hay privilegios, ni excesos ni defecto" de test, ha concluido Igea, quien ha recalcado que de la situación salimos entre todos y "de aquí no nos saca ni el egoísmo ni el provincialismo".EFE