EFEValladolid

El PSOE, el PP, Cs y Podemos se han unido este miércoles en Castilla y León para rechazar una iniciativa de VOX que pretendía derogar el Decreto autonómico de Memoria Histórica y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha reprochado al partido de ultraderecha que cabalgue "a lomos del odio".

Ha sido el procurador Jesús García-Conde, único representante de VOX en las Cortes de Castilla y León, quien ha defendido una proposición no de ley que plantea que la normativa desarrollada en España en materia de Memoria Histórica, tanto a nivel nacional como autonómico, crea una "verdad oficial" que tiene el "peligro" de "desembocar en un poder totalitario".

El representante de VOX ha asegurado que su partido es partidario de "facilitar" a las familias "de los dos bandos" que puedan localizar y enterrar "a sus muertos": "Ya está bien de echarnos los muertos a la cara, que de una vez nos olvidemos y miremos hacia adelante", ha propuesto.

El Decreto contra el que iba esta iniciativa fue aprobado en la anterior legislatura por el Gobierno autonómico presidido por Juan Vicente Herrera (PP) y ha sido defendido por el procurador popular, Ramiro Ruiz Medrano, quien ve en esta normativa una "clara voluntad de apoyo a las familias que sufrieron aquellos trágicos momentos", en referencia a la guerra civil y la dictadura franquista.

Ruiz Medrano ha añadido que el decreto aprobado en Castilla y León "no pretende reescribir la historia", ni distinguir entre "los buenos y los malos", por lo que ha considerado que la normativa aprobada es para el PP un "capítulo cerrado", aunque ha coincidido con VOX en defender el "espíritu del perdón" que se fraguó en la Transición.

En el caso del PSOE, la secretaria general del Grupo Parlamentario, Patricia Gómez, ha calificado la iniciativa de VOX d "auténtica basura" por trazar un "insulto a las víctimas del franquismo que siguen en las cunetas", de las que su familia rescató a su tío, un maestro del municipio palentino de Brañosera que fue fusilado "por ser socialista y no ir a misa".

"No hay rencor en mis palabras, pero ¿nos merecíamos esto?", ha preguntado la representante socialista sobre las personas represaliadas durante la dictadura, una etapa "oscura y gris" que en su opinión defiende VOX.

"No vamos a permitir que los fascistas como usted olviden la memoria de las víctimas", ha concluido Gómez, aplaudida por una bancada socialista, en pie, que previamente se había vaciado prácticamente para no escuchar la intervención del representante de VOX.

Por su parte, el procurador de Cs, José Manuel Delgado, ha calificado la iniciativa de "lamentable e indignante" porque en su opinión la normativa autonómica sobre Memoria Histórica "se hizo con mucho debate y consenso de los partidos" y sirve para "saber qué es lo que pasó" y para que "no se vuelva a repetir".

En su réplica, el procurador de VOX ha considerado "perfecto" que la representante socialista defienda el "orgullo" por sus abuelos o su tío represaliado, pero ha defendido que "todos" puedan sentir "orgullo" de sus antepasados, en referencia a ambos bandos.

García-Conde ha defendido que "no existe necesidad de Memoria Histórica para encontrar los restos" y que las familias puedan dar sepultura a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, para lo que ha ofrecido el "respaldo inequívoco" de VOX.

Tras la intervención del procurador del partido de ultraderecha, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha pedido la palabra para evitar que el "silencio" ante algunas manifestaciones pudieran interpretarse como complicidad.

En primer lugar, ha defendido al presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández, quien es "honorable y neutral" y a quien ha elogiado con cumplir con su función para asegurar que los fondos públicos se repartan para hacer el trabajo que encarga el decreto, en referencia a la localización y exhumación de cadáveres de las víctimas de la dictadura.

"No sé cómo llegarán de lejos, pero sé a lomos de qué cabalgan, cabalgan a lomos del odio", ha rematado.

En la votación, todos los partidos -PSOE, PP, Cs, Podemos, UPL y Por Ávila- han votado en contra de la iniciativa de VOX, sólo apoyada por su procurador, lo que ha sido aplaudido por los socialistas y algunos integrantes del Grupo Mixto.EFE