EFEValladolid

El candidato de Cs la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha denunciado este martes el retorno de las "malas prácticas" del PP poco más de un mes después de la convocatoria de elecciones en la Comunidad, como son el "clientelismo, la falta de transparencia y el abuso de poder".

Así lo ha denunciado el candidato de Cs durante la presentación de la lista electoral de la formación por la provincia de Valladolid, que él mismo encabeza, donde ha lamentado que la Junta Electoral haya tenido que "llamar al orden" al "PP y al presidente de la Junta por utilizar medios públicos para la campaña electoral".

"Vuelven las cosas por donde solían", ha lamentado Igea, que ha subrayado que esto ocurre porque "el único objetivo que tiene el PP es permanecer a toda costa en el poder sin cambiar nada".

Precisamente, preguntado por las últimas encuestas conocidas en la Comunidad, que sitúan al PP y a Fernández Mañueco cerca de la mayoría absoluta en las elecciones, Igea ha asegurado que hay "dos tipos de personas: los que siguen las encuestas y otros que pelean por cambiarlas".

"Hay tipos que toman las decisiones en base a las encuestas, yo le he visto hacer esto al presidente en estos dos años y medio y, sobre todo, le he visto tomar esta decisión (convocatoria de elecciones) cuando las encuestas le son favorables", ha confesado Igea.

Frente a todas estas políticas, Igea ha posicionado la labor "honesta" de los procuradores de Cs, que han desarrollado su "buena labor" en estos dos años y medio en el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Precisamente, Igea hoy ha defendido esas políticas de las que ahora ha acusado a Fernández Mañueco de renegar: "No eran tus políticas (Mañueco), eran las nuestras y por eso eran mejor", ha apelado el candidato de Cs al presidente de la Junta.

Sobre la polémica los debates electorales, Igea ha dado por hecho de que se celebrarán un total de tres durante la campaña: los dos establecidos por la ley entre los candidatos cuyos partidos obtuvieron grupo propio en la anterior legislatura -PSOE, PP y Cs- y otro en el que confrontarían todos los candidatos que quisieran y que no está fijado ni regulado.

"Esperamos tener tres debates. Tudanca (PSOE) ha asegurado hoy que está dispuesto a ese debate y espero que se pronuncien otros partidos como Vox, Podemos, UPL o Por Ávila", ha manifestado Igea, quien ha explicado que ya cuenta con el 'sí' de Mañueco, ya que el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, "ya ofreció" esta posibilidad, por lo que ha dado por "segura" la presencia de Mañueco en este hipotético tercer debate.

"NO NOS MERECIMOS ESE TRATO"

Por otro lado, en el acto de Valladolid también ha estado presente la exconsejera de Sanidad de Cs, Verónica Casado, que cierra de forma simbólica la lista de la formación por la provincia y que ha expresado su lamento por cómo se han desarrollado los acontecimientos: "No nos merecimos ese trato", ha asegurado.

La médica ha reconocido haber vivido en persona un "sufrimiento terrible" y comprobado el lado más "oscuro" de la política: "Demagogia, mentira y falta de propuestas", aunque se ha negado a resignarse a que la política "sea esto".

Finalmente, sobre la reforma de la sanidad en la Comunidad, Igea ha lamentado que PP y PSOE estén "engañando a la gente" cuando aseguran que mantendrán 3.600 consultorios abiertos con mil médicos en la Comunidad, algo que es "imposible", ha apostillado el candidato.EFE