EFEValladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que "en estos momentos el país debería pedir a gritos un Gobierno de concentración" porque España se enfrenta a "una catástrofe" y necesita un Ejecutivo "de los mejores, técnico, eficaz y con mucho sentido de patriotismo".

En su opinión, "la gente va a vivir una situación explosiva y, mientras, el Congreso se ha convertido en un espectáculo de vanidades insoportable. ¿De qué estamos contentos? Ver al Gobierno sacar pecho es hasta pornográfico. Es una tremenda falta de empatía, han perdido la conexión emocional. No se hace política sin empatía".

En una entrevista con SalamancaRTVAlDía.es, Igea ha reconocido que cuando alguien pide cosas como un gobierno de concentración parece "un marciano", pero ha añadido que las administraciones van a tener que pedir a la gente "que trabaje más horas" y "estrechez", con "situaciones muy duras", por lo que ha apelado a la "vocación de servicio público" de los políticos.

"Tenemos un gran país muy por encima de nosotros como clase política. Es muy deprimente la situación para los que nos dedicamos a esto y vinimos a la política con una vocación de servicio público, aunque ahora suene cursi. Es un espectáculo tristísimo", ha argumentado, convencido de que están "obligados" a que "el país no caiga en los extremos".

Igea ha asegurado que desde su ámbito autonómico tratan de hacerlo "lo mejor posible", pero sus alusiones a la política nacional tienen que ver con su preocupación con lo que ocurre en España y "porque si el país va a la ruina nosotros iremos detrás". "Me quita el sueño lo que veo", ha lamentado.

Sobre las prioridades en el ámbito económico, el vicepresidente ha asegurado que van a cumplir con los acuerdos firmados con los agentes sociales, pero ha avisado de que el objetivo "no es mantener el poder adquisitivo de quién tiene una situación mala pero que le permite seguir adelante, sino de quién no tiene nada y se va a la cola del hambre. No queremos a gente en la cola del hambre", ha zanjado.

Desde el punto de vista sanitario preventivo, Igea ha pedido a los ciudadanos que "disfruten con seguridad". "Es un tiempo de descanso y de reencuentros pero en unas circunstancias especiales: cuidado con las distancias, que una mala noche no ponga en riesgo al resto de personas… Estoy bastante confiado en la Comunidad. La mayoría de la gente está concienciada y lo hacen bien, los datos lo reflejan", ha resumido.EFE

orv