EFEValladolid

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha expresado este miércoles que esperará a conocer las explicaciones del alto cargo de la Consejería de Educación Bienvenido Mena, acusado por el PSOE de plagiar un artículo en el 2000, para decidir si pide o no su dimisión del cargo.

En declaraciones a la Agencia Efe, el también portavoz del Ejecutivo y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha subrayado que es importante evaluar en qué contexto se enmarca este trabajo, si "le habilita para la docencia, si obtuvo beneficios con él o si aparece en su currículo".

"Demos la posibilidad a la gente de defenderse, no nos gusta, pero primero escuchemos al afectado, adelantarme sería una descortesía por mi parte", ha manifestado el vicepresidente de la Junta.

Y es que, según Igea, el equipo de Mena le ha trasladado que esta publicación se debe a un "error", de ahí que haya insistido en conocer sus explicaciones públicas para manifestar su criterio al respecto.

No obstante, sí que ha afeado Igea al Grupo Socialista haber llevado a la sesión plenaria de ayer un asunto "que ya salió en 2001", lo que denota que esta denuncia es fruto de una "nueva investigación de 'Anacleto agente secreto', como el asunto del apartamento de 2007", ha bromeado.

No obstante, el consejero sí que ha reconocido que el listón de honestidad y regeneración del año 2001 "no es el mismo" que el de 2019 con este gobierno de coalición, aunque ha citado otras polémicas ligadas a plagios para argumentar su postura, como la reciente acusación al presidente del Senado o a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Preguntada al término de la sesión plenaria de este miércoles por este asunto, la portavoz de Educación del Grupo Cs, Marta Sanz, también ha mostrado cautela y se ha limitado a expresar que desde su formación primero esperarán a conocer las explicaciones del alto cargo y el contenido de su publicación.

Durante su intervención en el primer pleno de la legislatura, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, presentó ayer ante la Cámara regional los dos ejemplares publicados en el portal de artículos académicos Dialnet, uno del 1998, el original; y otro, el supuestamente plagiado, firmado en el 2000 por el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Bienvenido Mena.

Dos ejemplares que, salvo el orden del título y los agradecimientos incluidos en el de 1998, son exactamente iguales, incluidas las referencias bibliográficas y el abstract o resumen.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes, Carlota Amigo, ha considerado, también preguntada por los medios de información sobre este caso, que esta acusación "no es relevante", y ha asegurado que el grupo estudiará el caso antes de adoptar ninguna postura. EFE

aam