EFEValladolid

El portavoz de Cs en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha dicho este viernes que los nombres de los consejeros debe comunicarlos el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y lo otro no sería "ni elegante ni correcto".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir este viernes a la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Comunidad, ha dicho, sobre los tres consejeros que corresponde nombrar a su grupo en el gobierno de coalición con el PP, que ve en los periódicos algunas noticias que ni el mismo sabe.

No ha querido ni confirmar ni desmentir esas quinielas y ha defendido que corresponde a Mañueco decir quiénes serán consejeros lo que será la próxima semana, previsiblemente el martes, "más pronto que tarde".

El acuerdo entre PP y Cs para gobernar la Comunidad contempla que Igea sea vicepresidente, portavoz y consejero de Regeneración y Transparencia, que seis de las consejerías las decidan los populares y las otras tres, además de la citada, la formación naranja.

Mañueco tomará este viernes posesión de su cargo en un acto organizado en las Cortes de Castilla y León al que asiste la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en representación del Gobierno central en funciones; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, entre otros.

También ha asistido la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, entre otros.EFE