EFEValladolid

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este domingo que su formación no va a "apelar al miedo, o a la inseguridad, como hace el Partido Socialista" a la hora de pedir el voto.

"Vamos a apelar a la esperanza, al trabajo y al esfuerzo", ha defendido Igea en el acto que ha protagonizado en Valladolid, y que ha explicado que en las semanas que lleva de campaña se ha encontrado con "gente que tiene ganas de cambiar las cosas" en "una de las mejores tierras en las que se puede vivir".

El candidato se ha alegrado de que este domingo estuvieran en el acto presentes tanto los que entraron en las listas como los que no, y ha apostado por la unidad para conseguir realizar un cambio en la Comunidad en el acto que ha protagonizado en el Hotel Felipe IV de Valladolid con unos trescientos asistentes.

Y ha ironizado con el calificativo "veletas" con el que otras formaciones políticas definen a CS, defendiendo que él "está orgulloso de militar en un partido que pone los intereses de la ciudadanía antes de los suyos y no bloquea las instituciones".

"La veleta es siempre la primera que sabe hacia dónde sopla el viento de la libertad", ha reflexionado Igea, que ha añadido que "ahora el viento de la libertad sopla hacia Castilla y León" para acabar con "32 años con el mismo partido", el Partido Popular, sobre el que ha dicho, que es "el partido de la soberbia" que "piensa que esta tierra es suya".

Igea ha estado acompañado por la diputada electa de Ciudadanos en el Congreso por Burgos, Soraya Aurora Nacarino; por la diputada en el Congreso por Valladolid, Soraya Mayo; y por la candidata a las listas europeas Soraya Rodríguez, en un acto que ha arrancado con el candidato a la alcaldía de Valladolid, Martín Fernández.

Nacarino ha recordado los 32 años que ha tenido la Comunidad con el Partido Popular y ha confesado estar orgullosa de pertenecer a un partido que “atrae talento” y que cuenta “con personas como Soraya Mayo y Soraya Rodríguez”.

La diputada en el Congreso por Valladolid ha sostenido que Castilla y León lleva muchos años sin rumbo y ha señalado diferentes aspectos que hay que cambiar como los recursos que se destinan a investigación, a su juicio escasos; la apuesta por universidades más ligadas a las empresas, o por el patrimonio para hacer unos pueblos más fuertes

"No quiero que Castilla y León siga sin rumbo como el Titanic", ha asegurado Mayo, que ha lamentado que el Partido Popular haya tenido a la Comunidad sin rumbo y que además ahora "se han encontrado con el iceberg de la despoblación".

Mayo ha mostrado su certeza de que Igea va a "poner el rumbo de la modernidad, igualdad, ilusión y prosperidad" que necesita Castilla y León.

En esa misma línea se ha expresado Soraya Rodríguez, para quien "Castilla y León tiene suerte de que después de estos años una persona como Igea haya dado el paso y quiera liderar la política de la Comunidad".

Finalmente, la candidata en las listas europeas ha hablado sobre algunas de las propuestas que tiene Ciudadanos en Europa donde ha incidido que no van a apoyar a ningún comisario que no quiera cambiar la Euroorden, ya que "no puede servir para que un fugado la use para eludir la acción de la justicia”, en referencia a Carles Puigdemont.

También sobre inmigración, ha sostenido que cuando las fronteras entre países desaparecen, las exteriores se convierten en las fronteras de Europa, y por ello ha reclamado más apoyo para España. EFE

Lcl/mr

(foto)