EFEÁvila

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha pedido tranquilidad a quienes hayan recibido la primer dosis de la vacuna Pfizer porque la segunda va a estar asegurada.

Igea, durante la visita realizada a la localidad abulense de Cebreros, ha señalado a los periodistas que "durante toda la campaña" el Gobierno autonómico ha intentado "asegurar estas segundas dosis y así se ha hecho".

"Por esa razón, siempre se guarda un porcentaje en reserva para las tres semanas posteriores", ha apuntado antes de recordar que esta forma de actuar ha sido "criticada" por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, y por el PSOE.

"Nosotros guardamos para poder poner las segundas dosis y por tanto, estén tranquilos, que va a estar asegurado", ha sostenido Francisco Igea, quien ha señalado que esto "ya ha pasado en otras comunidades", entre las que ha citado las de Madrid y Andalucía, donde "se han tenido que parar estas segundas dosis".

En esta línea, ha indicado que desde la Junta se está "teniendo esta previsión porque, además, es un ciclo muy corto, no ocurre como ocurría con AstraZeneca, que eran meses" entre una dosis y otra, mientras que con Pfizer es de tres semanas.

Asimismo, Igea ha hablado de la necesidad de asegurar esta segunda dosis "entre otras cosas porque esta ola de la pandemia y la presencia de la variante Delta hacen muy, muy, muy importante asegurar las segundas dosis", ya que de lo contrario "no hay inmunización completa y el riesgo de tener enfermedad y tener enfermedad grave es importante".EFE