EFESalamanca

El candidato de Cs a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha desvelado una conversación que mantuvo con el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ante la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal del PP en las primarias autonómicas de 2017, quien le dijo: "hice lo que hice porque me lo pidió quien me lo pidió".

En un acto público, ante medios de comunicación y delante de los juzgados de Salamanca donde declarará mañana el presidente del PP salmantino, Igea ha reconocido en dos ocasiones esa conversación aunque también ha defendido la máxima de que "hay que creer en la presunción de inocencia".

Al mismo tiempo, ha recordado que tras un consejo de gobierno de la Junta, y después de "hablarlo con el presidente", Alfonso Fernández Mañueco, dijo que "si esto daba un paso más, si se pasaba de las diligencias previas, Javier tiene que cesar" y que el propio presidente le respondió: "Por supuesto".

"Ahí empezó a torcerse algo, ahí empezaron las cosas a ser un poco más difíciles. Días después, en un tanatorio de Salamanca, me encontré con Javier Iglesias y se lo dije, que si esto daba un paso más tú sabes que tienes que cesar. Él me miró y me dijo: Paco, tú sabes que hice lo que hice porque me lo pidió quien me lo pidió. Y ahí acabó nuestra conversación", ha señalado.

Pero para Francisco Igea esta situación "no tiene nada que ver con la situación de Castilla y León", por lo que ha reconocido que su partido "no es prestamista de votos", sino que lo que pretenden "es gobernar" y que en las primeras sesiones de las futuras Cortes autonómicas se tendrán que aprobar "de manera urgente" la ley de transparencia, la oficina de lucha contra el fraude y la supresión de los aforamientos.

El candidato de Cs ha vuelto a lanzar mensajes en defensa de la transparencia y el fin del clientelismo y la corrupción en Castilla y León, aunque ha negado "ser un pardillo" en su acuerdo de gobierno con el PP y ha recordado que "la honestidad no puede ser sinónimo de ingenuidad".EFE