EFESanta Colomba de Somoza (León)

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha subrayado este martes la crisis sanitaria va a cambiar muchos cosas y ha pronosticado que el turismo rural de la Comunidad va a experimentar un crecimiento "exponencial" en los próximos meses.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza, donde se ha reunido con su alcalde, José Miguel Nieto, Igea ha destacado que "en el medio rural de Castilla y León hay muchas cosas que explotar", y ha puesto el centro de artesanía de este municipio como ejemplo de lo que tienen que ser el emprendimiento rural y la lucha activa contra el reto demográfico.

"Cuando salgamos de la pandemia, que ya estamos saliendo, hay cosas que van a tener un crecimiento exponencial y una de ellas va a ser el turismo rural, que va a generar una demanda espectacular", ha abundado.

Igea ha remarcado que la pandemia ha hecho que la gente "quiera viajar y descansar de otra manera y Castilla y León tiene que prepararse para atender de forma inteligente a la demanda de una población que buscará tranquilidad, espacio, disfrutar de la cultura y del medio ambiente".

El vicepresidente ha insistido en que Santa Colomba de Somoza es con su centro de artesanía un ejemplo del emprendimieto rural, y ha agregado que desde la Junta se facilitará la implantación de estos pequeños centros de formación o negocios con un decreto de simplificación de trámites.

"Se trata de buscar un crecimiento sostenible y racional en nuestro mundo rural como estrategia no solo de fijar población, sino de atraer a nuevas personas que quiera repoblar esas zonas", ha apuntado.

Ha precisado que aunque los últimos meses han sido muy difíciles para la movilidad por la pandemia el balance migratorio ha sido positivo en Castilla y León.

"Estamos poniendo las bases de un cambio de paradigma en la política de reto demográfico", ha señalado Igea, que ha puntualizado que "al mantenimiento de los servicios hay que sumar el emprendimiento y de las oportunidades".

Para el vicepresidente, Santa Colomba de Somoza "es un buen ejemplo de un crecimiento sostenible que se basa en las potencialidades del territorio y en su pasado, que hay que explotar". EFE