EFEValladolid

Los Ayuntamientos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) han reclamado este lunes que se levanten las restricciones de movilidad establecidas para controlar un brote de Covid-19 por un periodo de 14 días, por suponer un "agravio comparativo" con Aranda de Duero (Burgos), confinada siete días.

En una carta conjunta a la que ha tenido acceso Efe, los consistorios se han dirigido esta mañana a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para solicitar el fin de las medidas restrictivas, argumentando que los municipios y los vecinos están perjudicados por "agravio comparativo" con Aranda de Duero y que el brote "está controlado".

En el escrito, hacen referencia a la orden refrendada por el juzgado de contencioso administrativo número 1 de Burgos, que estableció siete días de restricción en la localidad burgalesa con posibilidad de prorrogarlo, mientras que en Íscar y Pedrajas de San Esteban se estipularon inicialmente 14 días de aislamiento, siendo hoy el décimo.

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, ha señalado a Efe que los 14 días estipulados enmarcan tres fines de semana, lo que a sectores como la hostelería "les hace mucho daño", por lo que ha deseado que, dada la mejora de la situación epidemiológica, "en vez de 15 días puedan ser 12".

"Si lo pudieran adelantar dos o tres días vendría muy bien para la economía de los dos pueblos", ha considerado el regidor, quien ha indicado que los vecinos están "deseosos" de que se levanten las restricciones, pues les otorgaría "un poco más de libertad" para poder visitar provincias limítrofes ante la falta de otras vacaciones este verano.

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, ha reiterado que la petición no se basa solo en el agravio comparativo con Aranda de Duero, pues "sería absurdo enviarlo si tuviéramos más positivos", sino que se sustenta también en la mejora de la situación sanitaria.

"Estamos cumpliendo y muy bien. Hay autónomos y profesionales que quieren trabajar fuera y no les dejan, en otros sitios les dicen que si eres de Pedrajas o de Íscar, que se esperen. Nuestros profesionales y autónomos siguen cumpliendo las medidas de seguridad y estamos igual de sanos que la gente que tenemos alrededor", ha defendido.

Ambos regidores confían en que el levantamiento de las restricciones de movilidad se lleve a cabo tras solicitarlo a la consejera de Sanidad, que por el momento no les ha respondido.

Si la contestación fuera negativa, continuarían con las reclamaciones, "aportando datos", aunque asumirían que el proceso se alargase hasta la noche del sábado.

"Si al final son los 14 días pues no nos queda más remedio que asumirlo, pero esto no es quejarnos por quejarnos y quedar bien, queremos que se haga por el bien de la economía de la zona", ha asegurado el regidor de Pedrajas de San Esteban. EFE

1011920

ags/erbq