EFEFuentesaúco (Zamora)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha sostenido este miércoles que "la Junta de Castilla y León tiene que ser la primera en controlar y garantizar el cumplimiento" de las medidas anticovid-19 dictadas por el propio Gobierno regional.

Izquierdo ha asegurado a preguntas de los periodistas en Fuentesaúco (Zamora), donde ha mantenido la reunión semestral que celebra con los subdelegados del Gobierno en la Comunidad, que la Junta tiene que contribuir con los "policías administrativos", que son los inspectores.

Estos deben ser los primeros en vigilar el cumplimiento de las medidas de aforo y ocupación de espacios en el comercio, la hostelería y otros sectores de actividad.

Ha abogado además porque todas las Administraciones hagan llamamientos a la responsabilidad de la ciudadanía y ha puesto de relieve que la vacunación va "a buen ritmo" y los efectos actuales de contagios de la covid-19 no tienen "nada que ver" con los que se producían cuando no había tantos vacunados.

Sobre la opinión expresada por el vicepresidente autonómico Francisco Igea, que habló de la idiotez por haber respondido de la misma manera tras cada una de las cinco olas, Izquierdo ha remitido a la hemeroteca para subrayar que "cada uno podría encontrar al día una declinación distinta o contradictoria de ser más o menos inteligente o capaz a la hora de tomar decisiones".

Frente a ello ha abogado por incidir en que la población actúe con responsabilidad, respete las normas y el uso de mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos en los que no se pueda garantizar el metro y medio de distancia.

Sobre los controles de las medidas sanitarias que harán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León con la mayor población que se registra en los pueblos en verano, el delegado del Gobierno ha afirmado que los controles no han aflojado, pese a que ya no hay medidas como el toque de queda o el cierre perimetral.

También ha puesto de relieve la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a la hora de controlar el cumplimiento de las cuarentenas, con más de 50.000 comprobaciones de este tipo desde octubre, lo que contribuye a "romper la cadena de transmisión" del virus.

Preguntado por las multas del primer estado de alarma tras la resolución judicial contraria a él, ha indicado que todavía no tiene "una posición clara" sobre lo que se va a hacer con las multas impuestas en base a la normativa que regulaba esa situación ya que aún es necesario "analizar bien" la sentencia.

El fallo judicial es analizado por los servicios jurídicos y una vez que concluya ese análisis se decidirá que hacer con las sanciones impuestas en Castilla y León, ha explicado. EFE

1010037

aff/mr

(foto)