EFEValladolid

El recién elegido nuevo coordinador general de IU en Castilla y León, José Sarrión, ha recibido hoy el respaldo mayoritario de la XI asamblea regional del partido, donde ha defendido que la formación debe ser "menos partido" y más "movimiento social", ya que esa es su "esencia".

Tras ser elegido el pasado jueves en proceso de primarias, donde recibió un 71,6 por ciento de los apoyos, frente al 28,4 por ciento de apoyo que concitó la candidatura del concejal de IU en el Ayuntamiento de Zamora Miguel Ángel Viñas, la Coordinadora autonómica de Izquierda Unida ha ratificado hoy en Valladolid su designación con 27 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

La Asamblea, que se ha celebrado esta mañana en Valladolid, ha contado con un centenar de militantes y con el respaldo del secretario de Organización a nivel federal, Ismael González, y la también miembro de la Ejecutiva nacional Lola Sánchez, mientras que el coordinador federal, Alberto Garzón, no ha podido asistir al acto por estar convaleciente.

Sarrión, elegido el pasado jueves nuevo coordinador autonómico, con el 71,6 por ciento de los votos de los 605 afiliados que ejercieron su derecho, aunque la formación cuenta con 1.150 militantes, ha calificado de "todo un éxito" la asamblea celebrada hoy.

De hecho, tras el proceso de primarias pasarán a formar parte de la Coordinadora de Castilla y León, que componen 54 personas, diecinueve de la candidatura de Sarrión y otras ocho de Viñas, y en quince días se conocerá a la nueva Ejecutiva de IU en la Comunidad.

Durante el desarrollo de la asamblea se ha dado un ejemplo de "buenos modales y respeto" y se han puesto sobre la mesa "diferentes puntos de vista y propuestas", algo que está dentro del "código político" de IU y que parece "raro" en los tiempos que corren, donde los partidos no se caracterizan por su "estabilidad interna", ha dicho en referencia a la crisis del PSOE.

Según ha explicado el también procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-Equo, el debate que se ha generado en esta asamblea ha girado en torno a dos puntos, uno de "fondo" y el otro de "organización".

El primero de ellos, el de fondo, ha versado sobre la necesidad del partido de acometer una "renovación generacional", algo que ya se acometió en la Asamblea Federal donde Alberto Garzón asumió su nuevo cargo dentro del partido y que se ha "consumado" en la asamblea de hoy.

Esta renovación generacional debe hacerse teniendo en mente a las grandes figuras históricas del partido, como Julio Anguita, quien ya en los noventa advirtió de los problemas que hoy sufre Europa y que persisten, ha sostenido el líder de IU en Castilla y León.

El segundo punto ha entroncado con la organización del partido, que debe posicionarse en posturas "radicales", pues la "radicalidad política es la única solución" a los problemas de los ciudadanos, ha argumentado Sarrión, quien ha puesto como ejemplo el cierre por parte de "capitalistas especuladores" de Lauki en Valladolid o el "trauma" de las comarcas mineras.

Sarrión ha asegurado que él y su formación lucharán "en las calles" hasta el fina contra el "capitalismo" y las "injusticias" de este país.

"Se nos vendió la moto de la recuperación económica" y ahora "nos quieren ahogar de nuevo con leyes voraces como la del techo de gasto en las Comunidades", ha reflexionado.

Por su parte, el secretario de Organización, Ismael González, ha reiterado que las asambleas en IU son un ejemplo de "democracia", donde todos los militantes tienen "voz y voto", ya que pueden proponer los temas que quieran discutir y todo se debate desde el "respeto", no como el "juego de tronos" que están protagonizando otros partidos.EFE