EFEPalencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la conservación del patrimonio requiere de financiación y que el actual sistema, centrado en la población, no valora el "esfuerzo" que tienen que hacer las comunidades en este ámbito.

El presidente de la Junta ha aprovechado la presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural, celebrada hoy en Palencia y presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para reivindicar un mejor modelo de financiación autonómico.

Herrera ha agradecido la elección de Palencia para este acto y ha asegurado que desde Castilla y León se apoyan los objetivos de esta iniciativa "con total convicción", subrayando que Castilla y León es "una de las regiones de Europa más destacadas desde el punto de vista patrimonial".

Ejemplo de ellos son, según ha relatado, los 1.200 bienes declarados de Interés Cultural, ocho de ellos reconocidos como patrimonio mundial de la Unesco, los 23.000 yacimientos inventariados en esta comunidad o los más de 300.000 bienes muebles de arte sacro con que cuenta Castilla y León.

"Esto es solo aproximarse a esa riqueza vinculada a la historia y los valores culturales de Europa", ha asegurado Herrera.

También se ha detenido en este recorrido patrimonial en la provincia de Palencia, a la que se ha referido como "un importante y amplio territorio cultural", atravesado de este a oeste por el Camino de Santiago francés", que se cruza en Frómista con el Canal de Castilla.

Se ha referido también a la creación en Palencia, en el siglo XIII, del primero de los estudios generales, germen de las Enseñanzas superiores, a la celebración en 2018 de la exposición Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia).

Con todo, el presidente Herrera ha querido evidenciar ante el presidente del Gobierno, el "gran esfuerzo de recursos públicos" que exige la preservación y atención de todo este "universo patrimonial y cultural".

"Un gran esfuerzo de recursos públicos, presidente, no suficientemente valorado en un sistema de financiación centrado casi exclusivamente en el factor población", ha asegurado Herrera, señalando a la vez la creciente colaboración público privada, a través de la acción del mecenazgo para impulsar iniciativas y actuaciones en su defensa.

Con el mismo argumento se ha referido a los premios Europa Nostra, que hace solo unos días entregó la reina Sofía, para destacar que España es el país que más premios Europa Nostra ha recibido desde su creación, y que Castilla y León es la Comunidad que más veces los ha merecido, hasta en 31 ocasiones, muchas de ellas desarrolladas en Palencia.

En este punto ha destacado la labor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico a la que se ha referido como "una fuerte, activa y ejemplar institución que encarna día a día el lema de este años Europeo 2018" centrado en el patrimonio como punto de encuentro entre el pasado y el futuro.

"Son solo algunos ejemplos de la riqueza patrimonial de esta tierra y de las iniciativas que se llevan a cabo para su defensa", ha señalado.

Por último Herrera ha incidido en la defensa del patrimonio como recurso estratégico y motor del desarrollo local, además de un factor clave para luchar contra la despoblación del medio rural.EFE