EFEValladolid

Desde las 00.00 horas del 24 de setiembre y durante siete días, regirán en la capital palentina, de unos 160.000 habitantes, medidas más estrictas de aforos en actividades y eventos públicos o privados, para controlar la transmisión de la COVID ante el último aumento de casos.

Las medidas, que se recogen en una orden que publica este mismo miércoles el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, después de que ayer la Junta hablará con el Ayuntamiento de Palencia, deberán ser avaladas por la justicia.

Son medidas que ya se han aplicado durante tres semanas, hasta hoy mismo, en las capitales de Valladolid y Palencia, y que incluyen un aforo máximo de 25 personas en cines, teatros, plazas de toros, o auditorios en el caso de que sean espacios cerrados, y de 50 si son actividades al aire libre.

El mismo límite de aforo rige para instalaciones y eventos deportivos, lugares de culto, bodas o comuniones; y en la restauración el consumo debe ser sentado en mesa, con un máximo de seis personas en cada una, queda prohibido el consumo en barra y en la zona de cafetería o bar y el consumo de pie en todo caso, incluido en las terrazas.

En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados; y la participación en la comitiva para el entierro es de máximo 15 personas.

En bibliotecas, archivos o museos el máximo es de diez personas para actividades grupales, lo mismo que en las dirigidas a los niños y jóvenes; y las reuniones familiares privadas se limitan a un máximo de diez personas, salvo que sean convivientes. EFE