EFEValladolid

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha criticado que el anteproyecto de Ley de Movilidad sostenible del Gobierno de España no incluye la movilidad rural y ha asegurado que defenderá su reformulación en la Mesa de Movilidad Rural recientemente constituida.

González Corral ha comparecido en la comisión correspondiente de las Cortes autonómicas para explicar los proyectos de su área para la XI legislatura, que acaba de comenzar.

"Quiero expresar nuestra preocupación por los planteamientos contenidos tanto en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible como en el borrador de Mapa de Transportes Nacional cuya tramitación ha iniciado el Ministerio", ha expuesto la consejera.

Ha argumentado que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, siguiendo la senda ya marcada por la Estrategia de Movilidad del Ministerio, "no contempla en ninguno de sus ámbitos la movilidad rural".

Para la consejera, carece de una visión global de la movilidad que incorpore el mundo rural, olvidándose de la movilidad pública como elemento esencial de la lucha contra la despoblación y garantía de la igualdad de oportunidades y del equilibrio territorial.

Por este motivo, "desde la Mesa de Movilidad Rural, recientemente constituida, defenderemos su completa reformulación, estableciendo como prioridad la mejora de la movilidad en lo rural", ha mantenido.

FONDOS EXTRAORDINARIOS EUROPEOS

González ha dirigido sus críticas también hacia políticas del Gobierno de España al manifestar que el Ejecutivo central no ha incorporado las inversiones en carreteras a las actuaciones financiables con los fondos extraordinarios europeos.

"El Gobierno de España, unilateralmente e ignorando a las Comunidades, ha obviado claramente los intereses de éstas, las necesidades de movilidad interna, eliminando del Plan España la posibilidad de que puedan incorporarse a las ayudas europeas actuaciones en las distintas Redes de Carreteras Autonómicas y Locales", ha expuesto la consejera.

Ha matizado que la única línea de ayuda en materia de carreteras financiable con fondos Next Generation está asociada al Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos, relativa a actuaciones en pistas ciclistas, asociadas a la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes.

Los proyectos redactados en entornos urbanos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, por un importe global de 15,7 M€ (13 millones de la UE y 2,7 la Junta), están en fase de supervisión, estando prevista su licitación este año y finalización de las obras en 2024.

Por otra parte, se ha referido a que "afectan de forma negativa" a Castilla y León dos propuestas, la eliminación de la línea de Alta Velocidad, de Pola de Lena-Oviedo-Gijón y su cambio a línea convencional, y la eliminación de la Red TENT-T del tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga (Vía de Plata), "lo que imposibilitaría cualquier opción para su reapertura, abocándolo de manera definitiva, a su desaparición".

"Creemos que aún se está a tiempo de revertir la situación creada, y que es el momento preciso para que, desde el Gobierno de España, se aclare la posición de defensa de este corredor ferroviario y se estudie la viabilidad de su reactivación", ha opinado.

La consejera ha recordado que el Gobierno de España está elaborando la planificación, que afecta de manera decisiva al desarrollo de las infraestructuras logísticas y el Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León.

En 2019, el Ministerio presentó las líneas de actuación del Plan Director del Corredor Atlántico, y el gobierno de Castilla y León le trasladó la necesidad de contar con dicho documento, "sin embargo, a fecha actual desconocemos el resultado final de este Plan Director, ni las actuaciones que se han realizado desde entonces para su elaboración", ha lamentado.

Ha recalcado además que el Ministerio se ha reservado para su gestión directa o bien por sus entidades dependientes (RENFE, ADIF o ADIF ALTA VELOCIDAD) un total de 4.622 millones de euros de los Fondos Next Generation, sin que la Junta de Castilla y León conozca a día de hoy su distribución.

"Consideramos irrenunciable y exigimos al Gobierno de España participar y ser parte activa en la concreción de la planificación e inversiones asociadas a realizar en Castilla y León", ha defendido.

Se trata de "actuaciones e inversiones prioritarias que, entendemos, requieren un consenso con la Comunidad autónoma y reiteramos nuestra disposición a participar en la definición de las mismas, con el fin de aportar todo el trabajo técnico realizado desde el conocimiento y una visión integral de nuestro territorio", ha resumido la consejera.

Ha adelantado que la Junta seguirá trabajando por el impulso del Corredor Atlántico para que cobre la misma importancia que su homólogo Mediterráneo, y para lograr unas infraestructuras ferroviarias "modernas, eficientes y competitivas, ajustadas a los requisitos técnicos fijados por la UE, con más de 17 puntos críticos identificados en la red ferroviaria de Castilla y León, que impiden alcanzar los estándares de productividad adecuados, marcados por la UE". EFE

erbq

(foto)