EFEValladolid

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsará un nuevo Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034, que abarcará las líneas de acción de mantenimiento y conservación, modernización, nuevas actuaciones, seguridad vial, digitalización e innovación.

La consejera de este departamento, María González Corral, ha adelantado esta iniciativa durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Cortes autonómicas para explicar los proyectos de su área para la XI legislatura, que acaba de comenzar.

El nuevo plan, que convivirá con las actuaciones del anterior que se están ejecutando ahora, se someterá a información pública durante este año, con la previsión de que se apruebe en 2023 y con el mantenimiento del compromiso "con la conservación y explotación del patrimonio viario y con la seguridad vial e incluirá la modernización completa de la red", ha explicado.

El documento estratégico estará sujeto a su actualización y revisión en función del contexto económico y social del momento y de la "necesaria" colaboración de otras administraciones públicas.

En materia de mantenimiento y conservación, se trata de conseguir un estado de las carreteras que asegure unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad, a través de las labores ordinarias de conservación y explotación y de las obras concretas de refuerzo y renovación de firmes, que se van programando en función de los informes técnicos sobre el estado de las carreteras en cada provincia.

La consejera ha especificado que en los próximos meses firmarán los contratos correspondientes a la conservación ordinaria de Burgos Norte, León Este, Salamanca, Segovia y Zamora y se iniciarán los trámites para la contratación de la conservación de la Autovía LE-BU y la señalización horizontal en todas las provincias, actuaciones que supondrán una inversión de más de setenta millones de euros.

Durante la legislatura, también continuará la licitación de la renovación de los contratos de conservación del resto de provincias y zonas y las obras de señalización en todas las provincias.

Además, la Consejería impulsará una línea específica de actuaciones, dirigida al mantenimiento de estructuras – puentes – inventariadas en la Red Autonómica de Carreteras (2.981 obras de fábrica - 57 son BIC o están ubicadas en recorridos de itinerarios BIC).

La modernización de carreteras, que implica principalmente acondicionamiento y mejora de su trazado y el ensanche de la calzada hasta los 6 metros en el 100% de la Red Básica y Complementaria Preferente, contará con una línea específica en el nuevo Plan.

Estas dos líneas de conservación y de modernización incluirán más de 200 actuaciones de modernización sobre 2.300 kilómetros y más de 800 obras de refuerzo en 8.800 kilómetros.

Entre otras actuaciones que se iniciarán esta legislatura, ha citado que, en Ávila, se está redactando el proyecto de Modernización de la Carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada (CL-501) y el límite de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En la provincia de Burgos se licitará durante los próximos meses la obra de Refuerzo de la Carretera BU-601, de Villadiego a Melgar de Fernamental, mientras en la de León, dentro del Corredor León-Puebla de sanabria-Bragança, se ha redactado en el tramo de esta provincia el proyecto de refuerzo de la carretera CL-622, Santa María del Páramo-La Bañeza.

En la provincia de Zamora, se está redactando el de Modernización de la ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor.

Además, se ha firmado el contrato de refuerzo de la carretera CL-631 de Toreno a Páramo del Sil (León) y está previsto que las obras comiencen los próximos meses.

En Palencia, se han firmado recientemente los contratos, y se iniciaran en los próximos meses las obras de renovación superficial de las carreteras CL-612, de Villamartín de Campos al límite de la provincia de Valladolid, y las obras de la carretera CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite de la Comunidad de Cantabria.

En el caso de la provincia de Salamanca, en conservación, se ha redactado el proyecto de la Carretera SA-220, de Béjar (N-630) a intersección con DSA-247, y en modernización está en fase de redacción el Proyecto de la Carretera SA-213, intersección con DSA-330 a la autovía A-62.

Estas actuaciones, junto a otras que ha detallado la consejera suman una inversión total de más de 76 millones de euros.

En el apartado de nuevas actuaciones, ha citado, junto a otros proyectos, desdoblamientos de calzada en la CL-601, entre Segovia y La Granja, un tramo de carretera que cuenta con una alta intensidad de tráfico y que requiere un aumento de capacidad, y en la CL-505, en el tramo más cercano a la capital abulense, por tratarse de un acceso importante a la ciudad.

El tipo de actuación denominado carreteras 2+1, "que se está implantando en toda Europa", supone una alternativa para mejorar la capacidad y seguridad de estas vías, comportan un acomodo a los estándares actuales y una mejora para la circulación generando tramos de adelantamiento garantizados.

Se acometerá en la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes y la CL-629, en el tramo más cercano al límite de provincia de Vizcaya.

Los nuevos tramos de carretera comprenderán la conexión entre la N-623 y la CL-629, en Burgos, que evitará circular por el actual desfiladero de Peñahorada y el cierre de la Ronda de Aranda de Duero, en el tramo de conexión de la BU-950 con la N-122, dando continuidad hacia el sur a las carreteras BU-910 y BU-925.

En materia de seguridad vial, la atención se centrará en las actuaciones que se requieran en puntos concretos de la Red, como intersecciones, glorietas, accesos derivados de tráficos inducidos por la implantación de polígonos u otros polos de atracción, obras concretas en travesías, acomodo de señalizaciones incluso señalizaciones inteligentes, y creación de márgenes benignos.

La línea del plan vinculada con digitalización e innovación supondrá el impulso de actuaciones como la instrumentalización de las carreteras, lo que supondrá la implantación de sensores, el uso de los datos, la digitalización, la monitorización y automatización de la red viaria, para una gestión avanzada de las infraestructuras.

Se instalará señalización inteligente en más de una decena de tramos de carretera, donde la probabilidad de accidentalidad con la fauna es más alta y también estaciones meteorológicas, que aporten información y datos en tiempo real sobre el clima.

Esta información estará disponible en el Espacio Digital y contará con la información que aporta AEMET.

La conejera ha mencionado además las labores de Tecnología y Control de Calidad, que van a mantener y mejorar el sistema de inspección a los laboratorios de ensayo, sistematizando los procedimientos y consolidando un grupo de inspectores "cualificados y coordinados".

Durante su comparecencia, González ha recordado que Castilla y León cuenta con la red de carreteras más extensa de España, un 20% del total nacional, 33.157 kilómetros.

11.544 kilómetros forman la Red Autonómica de Carreteras, la mayor de todas las autonomías, 5.613 pertenecen a la Red de Carreteras del Estado y 16.000 kilómetros con titularidad de las nueve Diputaciones provinciales. EFE

erbq

(foto)