EFEValladolid

El secretario de Política Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, ha rechazado este sábado el "sistema caciquil" y de "baronías" que en su opinión se implantaría en su partido si prosperara el modelo de partido que propugna su compañero Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta.

En declaraciones a EFE, tras participar en el Consejo General de Ciudadanos que ha aprobado por unanimidad la ponencia de Estrategia que reivindica el centro político y que ha dado una amplia mayoría a la ponencia de Estatutos pese a la presentación de una enmienda de totalidad por parte del sector crítico que lidera Francisco Igea, Castaño ha dicho que "no tiene ningún sentido" el planteamiento de esa enmienda.

"Impresiona que haya otro tipo de estrategias detrás de esta enmienda, que ni ha sido bien explicada ni tiene ningún sentido", ha afirmado Castaño, convencido de que el debate sobre la autonomía de los líderes territoriales es "estéril" en Ciudadanos porque está "en su ADN" querer tener "la misma voz en todos los territorios de España".

El dirigente de Cs en Castilla y León ha lamentado que "los que lo critican ahora lo abrazaban hace sólo un par de meses", por lo que ha insistido en que es correcto mantener en los Estatutos la idea de "mismos derechos y mismas obligaciones" para que no ocurra en este partido lo que observa en el PSOE, ya que ha citado al PSOE de León, el PSOE de Valladolid o al PSC catalán como ejemplos de defender planteamientos distintos en diversos territorios.

"Esto no hace falta explicarlo en Ciudadanos", ha asegurado Castaño, quien sin embargo ha recibido de una forma "absolutamente normal" los planteamientos defendidos por el grupo de Igea, aunque ha insistido en que ahora es el momento de los afiliados, que como "dueños del partido" pueden presentar enmiendas en cada agrupación.

Sin embargo, ha defendido que para que haya una sola voz en Ciudadanos los cargos orgánicos del partido en los diferentes territorios deben ser designados por la dirección nacional, mientras que los aspirantes a los cargos institucionales deberán superar los procesos de primarias.

Ha reconocido que, tal y como aparece en el documento de Estatutos aprobado este sábado, únicamente se celebrarán primarias en aquellas provincias que tengan al menos 350 afiliados, pero ha defendido este límite para que exista una "mínima calidad democrática", al entender que si hay menos afiliados que esa cantidad no sería una elección representativa, pero ha calificado este debate de "sesgado".

No obstante, ha dejado una puerta abierta a que el límite de afiliados para que haya primarias se rebaje si los afiliados así lo plantean en enmiendas que sean apoyadas por la mayoría en la Asamblea General prevista para los próximos 14 y 15 de marzo.

Sobre la posibilidad de que finalmente Igea dé el pasado para integrar una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas, Castaño ha manifestado su "absoluto respeto" a esa posibilidad, aunque ha descartado conocer si finalmente dará el paso: "El único que sabe si se va a presentar es Igea".EFE

orv