EFEValladolid

La incidencia acumulada de casos covid a dos semanas por 100.000 habitantes ha bajado este viernes de los 50 con lo que pasa de riesgo medio a riesgo bajo en Castilla y León, donde además el 90% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna y un 30 por ciento de los castellanolesones viven en municipios sin casos covid en 14 días.

Estas son las tres cifras redondas que recogen los datos del portal de transparencia de la Junta y que ha destacado a través de un tuit el secretario del comité de expertos covid de la Comunidad, el virólogo Ignacio Rosell.

Los datos de transparencia recogidos por Efe, indican que un día más Castilla y León sigue aplanando su curva por la incidencia aculada por la covid, con esos 48 casos a dos semanas (52 ayer), y 19 a una (20), ambos indicadores en nivel bajo, mientras que los hospitalizados por coronavirus son 123, ocho menos que ayer, con 85 en planta, ocho menos que hace 24 horas; y 38 en las ucis, sin variaciones respecto al dato del jueves.

EL ROJO DEL NIVEL ALTO DESAPARECE DE LOS 80 PARÁMETROS DE RIESGO COVID DE CASTILLA Y LEÓN

Tras estrenar el pasado martes el indicador de riesgo controlado, con la relajación de todos los aforos salvo los de alta competición deportiva, el mapa de los indicadores de riesgo no tiene ninguno de los 80 parámetros en nivel alto, en rojo, que ha abandonado hoy el único que estaba ayer en ese color, la tasa de incidencia en Palencia en mayores de 65 años a 7 días.

Las casillas se tiñen cada día de más verdes, color que indica el paso a la nueva normalidad, en el que la Comunidad tiene el dato de positivos a una semana, con un 3,64 (3,32 ayer) y el de pacientes covid en planta hospitalaria, con 1,51 (1,65).

Soria tiene la mitad de sus ocho indicadores en nueva normalidad, aunque tras muchos días el hospital soriano tiene hoy un paciente covid en planta.

Zamora tiene tres indicadores en nueva normalidad, incluido, un día más el dato de incidencia semanal, que está en 9,97 casos, por segundo día con un ligero incremento.

A una semana en nivel bajo están todas las provincias salvo Ávila y Palencia, con 26 (27 ayer) y 28 (34) casos por 100.000 habitantes, que llevan varios días en el peldaño de nivel medio, al que hoy sube Segovia, con 29 casos.

Y a dos semanas, Segovia, Zamora, León y Soria siguen en nivel bajo, y se les une hoy Valladolid, con el resto en nivel medio.

LAS UCIS DEL HOSPITAL DEL BIERZO SIGUEN SIN PACIENTES COVID Y ENTRA UN PACIENTE COVID EN PLANTA EN SORIA.

El dato que más ha costado doblegar ha sido el de las UCIS, que tienen una ocupación este viernes de 10,30 por ciento de enfermos covid en camas de críticos extendidas, sin variaciones respecto a ayer y en nivel medio, parámetro que oscila entre el 5,26 de Zamora y el 14,29 de Soria, con Segovia que abandona el peldaño de nueva normalidad al que pasó ayer al pasar del 3,23 al 6,45.

UN SOLO ENFERMO COVID EN PLANTA EN EL RIO HORTEGA DE VALLADOLID

Los pacientes covid hospitalizados siguen por quinto día por debajo de los 150, y por hospitales en el Clínico de Valladolid hay 22 (20 ayer) pacientes covid en planta y 7 en las ucis, y en el hospital de Salamanca 12 y cuatro, con 8 y 6 en el de la capital burgalesa y 9 y 6 en la leonesa.

En el otro extremo, no hay pacientes covid un día más en las ucis del hospital del Bierzo, y ha entrado uno en planta en planta en el hospital de Soria, y en el Río Hortega de Valladolid, el Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro, y Santos Reyes, en Aranda de Duero, ambos en Burgos, sólo queda un paciente en planta.

También hay un único paciente covid en las ucis de Zamora, con dos en Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

LA VELOCIDAD DE CONTAGIO, POR ENCIMA DEL 1 EN SEGOVIA Y ZAMORA

La velocidad de contagio del virus, que mide el número reproductivo básico, ha vuelto a subir ligeramente en las últimas 24 horas y está en el 0,81 (0,79 ayer), y supera el 1 en Segovia, con 1,29 (1,3 ayer), y en Zamora, con 1,10, un dato que alerta de que cada nuevo positivo en covid puede contagiar a más de una persona.EFE

mr