EFEValladolid

La industria de Castilla y León se recuperó en septiembre con un repunte del 9,8 por ciento en su tasa anual de producción industrial, tras varios meses en negativo, y anotó el cuarto mayor crecimiento autonómico, por encima del aumento nacional del 3,1 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la producción industrial aumentó en doce comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco.

Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra (14,5%), La Rioja (10,5%) y Región de Murcia (10,3%). Y los mayores descensos en Illes Balears (-8,6%), Principado de Asturias (-7,0%) y Cantabria (-2,9%).

Con el dato de septiembre, Castilla y León vuelve al positivo tras anotar una caída del 2,5 en agosto, del 5,1 en julio, el 0,9 en junio y el 1,4 en mayo.

Respecto al mismo mes del año anterior, en Castilla y León aumentó la producción en la Industria Manufacturera (13,6%), y disminuyó en las Industrias Extractivas (-17,4%) y en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-26,7%).

Mientras que en el conjunto nacional repuntó la producción en las Industrias Extractivas (9,4%), en la Industria Manufacturera (3,0%) y en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,2%).

Y por destino económico de los bienes, en Castilla y León la producción industrial aumentó en los Bienes de Consumo (10,3%), en los Bienes Intermedios (8,5%) y sobre todo en los Bienes de Equipo (24,5%) y bajó sólo en el grupo de la Energía (-15,2%).

En el conjunto nacional, se incrementó la producción industrial en todos los grupos, con los mayores incrementos en los Bienes de Equipo (4,8%), en los Bienes de Consumo (4,1%) y en la Energía (3,8%); y el menor en los Bienes Intermedios (0,7%).

Con el dato de septiembre, la producción industrial sigue en negativo en el acumulado del año en Castilla y León con un -1,2 por ciento, frente al 0,7 de crecimiento nacional, el octavo peor indicador del conjunto autonómico que lidera Murcia, con un 9,1 de variación en lo que va de año.EFE