EFEValladolid

Como ya sucediera en abril y marzo, la industria de Castilla y León volvió a situarse en mayo como la menos dinámica del conjunto autonómico, con la mayor caída de las ventas, que fue un 12,3 por ciento menos que en el mismo mes del 2018, frente al repunte nacional del 0,8 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la misma línea, Castilla y León anotó en mayo el tercer peor dato en la entrada de pedidos de la industria, con una caída del 11,5 por ciento, tras tener el peor comportamiento autonómico en ese indicador en abril y marzo.

El dato de mayo de ventas de la industria se produce tras la caída del 13,8 por ciento de abril en Castilla y León y del 8,2 en marzo, de acuerdo a los datos recogidos por Efe.

La cifra de negocios de la industria aumentó respecto a mayo de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuyó en las otras siete.

Los mayores incrementos se produjeron en Región de Murcia (7,7%), Aragón (4,1%) y Comunidad de Madrid (3,9%); y los mayores descensos en Castilla y León (-12,3%), Illes Balears (-6,7%) y Extremadura (-2,3%).

En cuanto a los pedidos, aumentaron respecto a mayo de 2018 en seis comunidades y disminuyeron en 11.

Los mayores incrementos se registraron en Comunidad de Madrid (9,1%), Comunitat Valenciana (8,5%) y Región de Murcia (8,0%). Y los mayores descensos se dan en Andalucía (-19,4%), Principado de Asturias (-16,9%) y Castilla y León (-11,5%).

Con este dato de mayo, la industria de Castilla y León acumula el mayor descenso autonómico en facturación industrial, con un 9,3 por ciento, en los primeros cinco meses del año, frente al repunte nacional del 1,5; y los pedidos cayeron el 9,6, el peor dato también, frente, al crecimiento medio español del 3,1.EFE