EFEValladolid

La Junta de Castilla y León se reunirá el próximo viernes 13 en marco de la comisión creada a tal fin para abordar los criterios objetivos de reparto de la publicidad institucional que la Administración inserta en los medios de comunicación.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno el vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, en esta primera reunión de la comisión interna, la Junta analizará los datos existentes y acometerá las medidas oportunas.

No obstante, Igea ha subrayado que, tanto la Junta de Castilla y León como las Cortes autonómicas ya "han hecho lo correcto" al publicar en sus portales de transparencia el reparto de la publicidad institucional realizado en los últimos ejercicios, pues "lo primero es conocer la realidad y luego darla a conocer".

Precisamente, sobre la reciente publicación de este reparto de los contratos publicitarios de las Cortes con diferentes medios de comunicación, Igea ha confesado que hay cosas que son "llamativas", por lo que existe la "necesidad" de que para la próxima publicación de este reparto haya "criterios objetivos que justifiquen esas decisiones".

Preguntado por si sospecha que se hayan podido producir irregularidades en el reparto de esta publicidad, Igea ha expresado que en este momento "no pude afirmar nada", aunque ha subrayado: "Si hubiera sospechas de irregularidad lo investigaríamos". Aunque no ha aclarado si se refiere a si esta labor de investigación la haría la Junta o su grupo parlamentario, ya que el reparto de la publicidad de las Cortes compete a este órgano y no al Ejecutivo.

Sobre los criterios que pondrá encima de la mesa la Junta para el reparto de su publicidad, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que estos velarán ante todo por la "libertad de prensa".

"Les aseguro que esta administración y las Cortes no van a condicionar nunca sus ayudas al tratamiento que los medios de comunicación hagan de nuestra actividad", ha expresado Igea.

Finalmente, cuestionado por si cree que hasta ahora no han existido criterios objetivos de reparto de esta publicidad en las Cortes, Igea ha manifestado que esa es una "buena pregunta para quienes estuvieron allí", y ha añadido que "cualquier persona que conozca la historia de la Comunidad sacará sus conclusiones", pues él ya sacó las suyas, ha apostillado. EFE