EFEValladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha comprometido este viernes el apoyo del Ejecutivo autonómico a la futura proposición de ley de diversidad sexual LGTB que se tramitará en las Cortes en septiembre, después de quedar aparcada en la anterior legislatura.

Después de reunirse con representantes del colectivo LGTB+ de Castilla y León, Igea ha explicado a los medios de información que este apoyo se enmarca dentro del acuerdo de gobernabilidad de cien medidas concretado entre el PP y Cs en la Comunidad.

Como ha explicado el vicepresidente, este apoyo solo compromete a la Junta y, en su caso particular, al Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes. No así al Grupo Popular, con el que el colectivo LGTB+ tiene previsto reunirse en las próximas semanas.

Y es que, aunque en esta legislatura, debido a la composición de la Cámara autonómica, no es necesario el apoyo de los procuradores de la bancada popular -suman 29 de 81 escaños-, el portavoz de este colectivo, Ignacio Paredero, ha asegurado ante los medios de información que su intención es contar "con el mayor número de apoyos posible".

Una suma parlamentaria que no se dio en la anterior legislatura, cuando el PP ostentaba la mitad de los procuradores de las Cortes, lo que, a la postre, impidió la tramitación de esta proposición de ley, que por entonces contó con el apoyo de toda la oposición, incluido el Grupo Ciudadanos.

Además del apoyo a esta futura proposición de Ley, que ya cuenta con los 'síes' del PSOE y Cs tras las reuniones del colectivo con sus direcciones, Francisco Igea ha informado de que ha transmitido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la necesidad de estudiar la posibilidad de igualar la cartera de prestaciones de la reproducción asistida a la de otras comunidades autónomas.

Concretamente, como ha indicado Igea, la idea es que puedan acceder a esta prestación mujeres solteras de la Comunidad, como ocurre en "la inmensa mayoría" de los territorios del país, concretamente en 12 CCAA.

"Castilla y León no puede ser menos que otras comunidades", ha defendido el también líder de Cs en la Comunidad, quien también ha apelado al acuerdo programático de cien medidas acordado con el PP para apoyar la defensa de la igualdad de trato de los castellanoleoneses en toda España.

"Tenemos que avanzar en derechos sociales. Todo es más fácil cuando está garantizado por ley, como, por ejemplo, los tratamientos de fecundación", ha sentenciado Igea. EFE

aam

(foto)