EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ampliará el transporte a la demanda a toda la Comunidad, con la previsión de que puedan beneficiarse más de 1,7 millones de viajeros, ha anunciado este miércoles la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La consejera ha comparecido en la comisión correspondiente de las Cortes autonómicas para informar de las iniciativas que acometerá su departamento en la legislatura que acaba de comenzar.

"Se consolidará el modelo de transporte a la demanda que tendrá un papel predominante frente al regular general convencional y que ampliará su zonificación a la totalidad del territorio de la Comunidad, estando previsto que dé servicio a más de 1,7 millones de viajeros, frente a los cerca de 1,2 millones de potenciales usuarios que existen en la actualidad y que ya disfrutan del Bono Rural Demanda gratuito, implantado el pasado año en 123 zonas y 1.945 rutas", ha expuesto.

Ha manifestado que, durante la legislatura, se aprobará el decreto normativo que ampara el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, como proyecto de futuro que regirá la movilidad de Castilla y León en los próximos 10 años.

También en esta legislatura, en el marco de nuevos contratos concesionales, la Consejería pondrá en marcha el Bono Castilla y León Rural Joven, que permitirá viajar, de forma gratuita en el resto del transporte interurbano de carácter rural a los jóvenes hasta 26 años.

Con esta actuación se incidirá en las políticas de discriminación positiva hacia el medio rural, como muestra de "la clara apuesta por las políticas públicas dirigidas a fijar población en el territorio".

La consejera también ha asegurado que seguirá trabajando con las Diputaciones provinciales para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros y que "considerando su conectividad como un elemento esencial de la movilidad pública", continuará la apuesta por el impulso de la movilidad en las áreas urbanas y periurbanas (Áreas Funcionales).

El Transporte Metropolitano implantado en las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y que mueve al año más de 7,5 millones de viajeros, en cerca de 350 núcleos de población, ha puesto en marcha una política tarifaria, con más de 125.000 abonos emitidos anualmente y un ahorro medio de los títulos bonificados cercano al 40%, llegando en algunos títulos a reducciones del 60%.

"Avanzando un paso más en esa bonificación tarifaria para el ahorro de los usuarios del transporte metropolitano", se implantará el Bono Castilla y León 20, que permitirá viajes mensuales ilimitados con una tarifa plana mensual de 20 euros, ha subrayado González.

Ha manifestado además que, con el objetivo de avanzar en una más eficaz planificación, ordenación y coordinación del servicio de transporte metropolitano y urbano, la Consejería está trabajando con los Ayuntamientos en el impulso de nuevos modelos de gobernanza.

En este sentido, ha destacado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de León para la inclusión del transporte intermunicipal regular, entre las competencias de la Mancomunidad de Interés General de León y su alfoz, lo que supondrá una aportación de la Junta de Castilla y León, en los próximos años, de 13,6 millones de euros.

Este "consenso y trabajo" con el Ayuntamiento de León ha dado como fruto el proyecto conjunto de Implantación de un sistema Sistema de transporte inteligente (ITS) en el transporte urbano y metropolitano de León y alfoz, financiado con fondos Next Generation, por importe de 10,6 millones de euros, consistente en la transformación del transporte de la ciudad de León y su alfoz, a través de la digitalización, ha manifestado. EFE

erbq

(foto)