EFEValladolid

La Junta enviará al Gobierno en el plazo marcado, este enero, un documento con las alegaciones de la Comunidad a la propuesta de financiación autonómica de la Administración central, tras haberse dirigido a las formaciones con representación parlamentaria en la Comunidad para incorporar sus aportaciones.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha informado de la situación actual de la financiación autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Fernández Carriedo ha recordado que el Gobierno envió un documento y se dio el plazo de enero para responder a ese texto, periodo en el que la Junta remitirá su contestación.

El consejero ha explicado que se ha dirigido a las formaciones políticas con representación parlamentaria para invitarles a presentar sus propuestas en este ámbito y poder integrarlas en el documento que el Ejecutivo autonómico enviará al Gobierno central este mes.

Ha subrayado los aspectos de mejora observados por la Junta en relación con ese primer documento que hizo llegar el Gobierno, entre los que ha citado que no hay motivo para que la consideración de envejecimiento pierda peso, especialmente para determinados servicios públicos que tienen un impacto directo en el coste de la prestación.

Ha mencionado además la dispersión territorial, el tamaño de a superficie, y ha remarcado que no hay razonas por las que habrá recursos adicionales para las autonomías con menos de dos millones de habitantes.

El consejero ha especificado que algunas formaciones políticas de la Cámara autonómica sí han formulado sus propuestas y ha opinado que, en esta etapa preelectoral, para mantener la neutralidad informativa, deben ser ellos quienes cuenten esas iniciativas si así lo desean. EFE