EFEValladolid

La Sanidad de Castilla y León ha abierto una información reservada para saber desde cuándo, hasta dónde y qué responsabilidades puede haber en el supuesto caso de abusos sexuales de un traumatólogo del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) sobre paciente y trabajadoras, que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, conoció el día 4 por la tarde a través del gerente del hospital y la directora de profesionales.

En rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia, la consejera ha explicado, sobre la posibilidad de que ya hubieran denuncias internas desde el 2019 cómo ha trasladado algún sindicato, que para eso se ha abierto precisamente la información reservada, con traslado a la Fiscalía, para conocer si había antecedentes y las posibles implicaciones con el fin de "depurar responsabilidades".

Se va a "investigar y poner las cosas en sus sitio" ha incidido la consejera, para "evitar especulaciones en un tema que es muy serio", ha defendido Casado, quien ha enviado un mensaje de "calma" a los profesionales del hospital y a los ciudadanos que son atendidos en el mismo.

Casado ha explicado que la nota que mandó la Junta el pasado viernes anunciando la investigación es "críptica" porque "el tema se tiene que investigar y saber si es verdad porque el delito puede ser grave" y ha defendido que hay que respetar la presunción de inocencia y no caer en la "estigmatización".

La titular de Sanidad ha reiterado que no está dispuesta a "contar con delitos en el sistema de salud".

Ante las cuatro dimisiones del gerente del Clínico de Valladolid y a su vez del Hospital de Medina, y de la directora Médica, de la de enfermería y del jefe de Tramatología ha insistido en que han sido por motivos personales pero como son cargos de libre designación los han aceptado.

El pasado viernes se conoció que un traumatólogo muerto el día anterior en un accidente de tráfico tras colisionar frontalmente con un camión en una recta en Ceinos de Campos, en Valladolid, había sido denunciado ante el Hospital de Medina, en el que trabajaba, como supuesto autor de abusos sexuales cometidos en el centro sanitario.

Según explicaron a Efe fuentes sindicales, las denuncias internas eran por abusos sobre pacientes y trabajadoras.

La Gerencia Regional de Salud de la Junta emitió un comunicado el viernes en el que explicaba que el día anterior "tuvo conocimiento de una denuncia presentada por trabajadores del Hospital de Medina del Campo, relacionada con una presunta conducta irregular de un profesional de dicho centro".

Por este motivo, el viernes procedió de manera inmediata a la apertura de una información reservada, "sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir".

La Gerencia explicó que había adoptado "todas las medidas pertinentes al entender que dichos hechos justifican la apertura del citado expediente, hechos que además se han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que, en su caso, pueda llevar a cabo las actuaciones que considere necesarias", agregaba el comunicado, que no citaba la causa de la apertura de la información reservada. EFE