EFEValladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha acusado este jueves al Gobierno de realizar una "apropiación indebida en toda regla" a esta Comunidad por importe de 142 millones de euros, en referencia al impago de la mensualidad atrasada de la recaudación de IVA.

Ante esta situación, avanzada en los últimos días por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Ejecutivo de Castilla y León ha expresado su "sorpresa e indignación" ante una negativa al pago de esta cantidad que reclaman desde que, en la etapa del ministro Cristóbal Montoro (PP), el Gobierno decidió aplazar el pago de esta cantidad.

"Nuestra indignación es máxima", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, en la que ha confiado en que la Justicia pueda dar la razón a la Comunidad de Madrid en su reclamación de estas cantidades al Ejecutivo, ya que ha reconocido que ya no tienen plazo para litigar, pero se beneficiaría de una resolución que obligara al pago del IVA.

En este contexto, ha avanzado que ni el PP ni Ciudadanos de Castilla y León permitirán que unos Presupuestos Generales del Estado cuenten con el apoyo de sus diputados y senadores de este territorio, mientras que ha retado al PSOE castellanoleonés que haga lo propio y conmine a sus parlamentarios a no aceptar que el Gobierno saque adelante esas cuentas sin abonar los 142 millones del IVA atrasado.

Se ha dirigido al líder socialista en esta Comunidad, Luis Tudanca, para que aclare si "va a defender o no que se devuelva a los ciudadanos de Castilla y León, que son los que han pagado el IVA, ese dinero que se les adeuda".

Sobre las explicaciones de la ministra de Hacienda, en el sentido de que esta medida de devolución de esta cantidad estaba prevista en el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 pero fue rechazada en el Congreso el pasado año y decayó, Igea la ha catalogado como una "desfachatez poco comprensible".

"Como se han pasado dos años no le pago...no sé, si todos los que tenemos hipotecas hiciéramos estas cosas el mundo sería mucho más feliz", ha ironizado Igea.

El vicepresidente ha desconfiado de las notificaciones provisionales de las entregas a cuenta notificadas el martes por el Gobierno, ya que en ellas se incluyen 399 millones de euros que corresponden con la liquidación de 2018, lo que supondría que "en realidad no crecen los ingresos sino que disminuyen en 51 millones", en comparación con el año anterior, según los cálculos de la Junta de Castilla y León.

Pese a que se ha quejado por la falta de concreción de los datos, el vicepresidente ha dicho que la Junta mantiene sus previsiones de elaboración del proyecto de ley de Presupuestos para 2020 para antes de Semana Santa y que estén aprobados antes del verano: "Seamos un poco serios, tendremos presupuestos cuando tengamos todos presupuesto", ha apostillado.

Se ha quejado de un sistema de financiación "perverso" que conlleva que las entregas a cuenta de las comunidades que tienen "más población y más riqueza", entre las que ha citado a Cataluña, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, se vean beneficiadas en el reparto de fondos, mientra que quedan perjudicadas otras menos pobladas y con menor riqueza, entre las que ha citado a Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

"Cuanto más rico eres mejor te va, es un sistema que atenta esencialmente contra la igualdad", ha criticado Igea, que ha lamentado que este modelo "se pactó por parte de un Gobierno socialista con Esquerra Republicana" y trazó un "camino de desigualdad", el de las "balanzas fiscales".

En palabras del vicepresidente, "hay algunos socialistas contemporáneos que han abandonado completamente la bandera de la igualdad y eso es lo que nos está trayendo estas consecuencias", en referencia a un sistema que "perjudica más a quien menos tiene y además va incrementando esa diferencia a medida que van pasando los años".EFE