EFEValladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha denegado este martes la petición de los alcaldes de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) de finalizar su aislamiento antes de los 14 días estipulados, que cumplen este domingo, aludiendo a que es el tiempo de incubación del COVID-19 según establece la OMS, aunque ha reconocido la mejora de la situación en estas localidades.

En la carta de la consejera, que ha compartido el Ayuntamiento de Íscar en sus redes sociales, Casado ha asegurado que el periodo de dos semanas "no es baladí" y ha argumentado que en el caso de Aranda de Duero (Burgos), la Junta también estableció un periodo de 14 días y fue el "criterio judicial" el que fijó una semana y otra prorrogable.

De esta manera, ha rechazado la reclamación de Íscar y Pedrajas, cuyos alcaldes argumentaron que había mejorado la situación epidemiológica en estas localidades, y que existía "agravio comparativo" respecto a Aranda de Duero, confinada en un principio la mitad de días.

Por lo tanto, las dos localidades vallisoletanas tendrán que esperar a la noche del próximo sábado al domingo, que es cuando vencen los 14 días de aislamiento de los municipios que comenzó el 2 de agosto.

Ha detallado que la orden de la Junta para confinar Aranda de Duero establecía un plazo de 14 días, similar al de Íscar y Pedrajas de San Esteban, y fue "a posteriori" cuando el juzgado encargado de ratificar la orden lo delimita a la mitad de tiempo con la necesidad de enviar un informe sanitario para decidir si se amplía una semana más.

Casado ha agradecido el trabajo de los dos ayuntamientos para frenar el virus y la concienciación que han ejercido los alcaldes en sus vecinos para cumplir las medidas sanitarias, lo que ha provocado que la incidencia acumulada pase de 40 casos por 10.000 habitantes en la semana anterior justo antes del confinamiento, a los 15,42 actuales.

"Vuestra ayuda es inestimable y tiene un claro reflejo en la evolución de la pandemia. Solo trabajando de forma coordinada podremos hacer frente a esta pandemia", ha alabado la consejera. EFE

1011920

ags/grg